Conoce al Ejército Electrónico Sirio

Conoce al Ejército Electrónico Sirio

Twitter.com y la página web el New York Times han sido objeto en días pasados de ataques de un grupo de hackers llamado Ejército Electrónico Sirio. Fue el Ejército Electrónico Sirio (SEA, por su nombre en inglés) el responsable del “hackeo” de la cuenta en Twitter de AP. Reseña ABC

El grupo publicó en esa ocasión un mensaje en el que decía que el presidente de los Estados Unidos había resultado herido en un ataque a la Casa Blanca. Debido a que era una cuenta de gran reputación y confirmada, se le hizo caso y esto ocasionó una gran bajada en la bolsa de Wall Street.





¿Qué es el SEA?

Es un grupo de hackers que apoya las acciones del presidente sirio cuya misión es utilizar internet, redes sociales y ataques cibernéticos para luchar contra aquellos que creen que “propagan el odio” y quieren “desestabilizar la seguridad” en Siria.

En el caso del ataque a New York Times, según afirmaron en su cuenta en Twitter, la realizaron para “enviar un mensaje anti-guerra” y en el caso del hackeo al dominio de Twitter.com las razones fueron en “señal de respeto por todos los muertos sirios debido a las mentiras que se tuitean”.

¿Es apoyado por el gobierno de Siria?

En teoría no, aunque son fieles a Bashar Al-Assad. Según recuerda Digital Trends, el grupo se dio a conocer en 2011 a través de su página web (que se encuentra caída) como un “colectivo independiente de hackers pro Siria”, que no tenía conexiones oficiales con el Gobierno.

Sin embargo, según publica el experto en Cultura Oriental Rüdiger Lohlker de la Universidad de Viena, el grupo luego cambió su descripción eliminando la referencia anterior en la que señalaban que no eran oficiales.

¿Están relacionados con Anonymous?

Anonymous es un grupo de activistas que suelen abogar por la transparencia y desvelar los “trapos sucios” de Gobiernos y particulares. Estos dos grupos de hackers colisionan en sus ideas aunque algunas veces parecen encontrar un enemigo común. En 2011 Anonymous declaró la guerra cibernética contra el gobierno de Assad debido a la forma violenta en que trataba a sus ciudadanos.

Entre otros ataques a los que se le atribuyen resaltan hackeos a medios de comunicación como The Atlantic, The Financial Times, the Associated Press, National Public Radio, BBC News, The Daily Telegraph, Agence France-Presse (AFP), 60 Minutes, CBS News, Human Rights Watch, y Al Jazeera.

Más información en ABC