Resaltó que la declaratoria de una emergencia, “no puede nunca paliar el dialogo permanente y la información a las personas particularmente sobre los medicamentos que afecten a los distintos sectores, sobre todo los pacientes crónicos”, publica Unión Radio.
Explicó en Globovisión, que se mantienen los esfuerzos por parte del Ministerio de Salud para que no ocurran fallas en los suministros de medicamentos, en especial los retrovirales y los de alto costo.
Ramírez explicó sobre los remedios para diabéticos e hipertensos, que se centran los esfuerzos para solventar las faltas. “Estamos avocados a la problemática, se está atendiendo, implica un esfuerzo importante por parte del Estado tener todos estos medicamentos, lo que se pide es preservar el diálogo”.
Se mantienen las mesas en el tema de los retrovirales, “el Ministro de Salud está muy al tanto, implica la emisión de divisas de productos que se distribuyen de manera gratuita”.
Los centros de salud privados de Venezuela pidieron al gobierno que declare una emergencia humanitaria para hacer frente a la escasez de insumos, medicamentos, equipos y repuestos, que aseguran ponen en riesgo la vida de la población.
Emergencia humanitaria
Como se informó, los centros de salud privados de Venezuela pidieron al gobierno que declare una emergencia humanitaria para hacer frente a la escasez de insumos, medicamentos, equipos y repuestos, que aseguran ponen en riesgo la vida de la población, reseña AP.
La Asociación de Clínicas y Hospitales del Venezuela, que agrupa a los centros de salud privados, pidió al Ejecutivo en un comunicado el miércoles que se declare la emergencia en el país.
“Desde el punto de vista de materiales, equipos y medicamentos estamos en una situación totalmente crítica”, afirmó el miércoles Aquiles Salas, presidente de la junta directiva del Centro Médico de Caracas y miembro de la asociación de clínicas.
Salas dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que el sector está en un “momento crítico” debido a que no dispone de algunos insumos y los proveedores ya no pueden ofrecer el envío en tiempo de productos básicos como anestésicos generales.
De acuerdo con un informe elaborado por el gremio de distribuidores de equipos médicos, unas 20 especialidades están “seriamente afectadas” por la falta de insumos.
La asociación sostiene que hay escasez de productos básicos como “gasas, suturas, guantes, solución fisiológica, radiofármacos, quimioterapia, stent coronarios, materiales de hemodiálisis, sondas y catéteres”, entre otros.
La falta de insumos fundamentales como los anestésicos inhalados ha llevado a la mayoría de las clínicas de Caracas y a algunas del interior a suspender “un número importante de cirugías electivas” y a limitarse a realizar sólo operaciones en casos de emergencia, agregó el comunicado.
En el país funcionan más de dos centenares de clínicas privadas que disponen de entre 6.000 y 7.000 camas, mientras que los hospitales públicos tienen unas 44.000 camas. El deterioro de la infraestructura, las fallas de los equipos y la falta de insumos y personal médico en los hospitales públicos ha llevado a muchos pacientes a migrar a las clínicas privadas que se estima que atienden cerca de 60% de la población del país, de 30,2 millones.
La declaración de la emergencia humanitaria permitiría al gobierno tomar acciones urgentes para acelerar la venta de divisas oficiales y los procesos de importación de los insumos médicos. En Venezuela cerca de 90% de los materiales médicos provienen del exterior. “Debe haber una intervención de Estado para que estos instrumentos, medicamentos… fluyan de una manera rápida”, agregó Salas.
La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, consideró “absolutamente desproporcionada” la declaración de emergencia humanitaria en el sector de la salud y dijo el miércoles a la televisora local Globovisión que “se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Ministerio” de Salud para atender los problemas del sector y que “hay un equipo de trabajo que está activado para que no ocurran fallas en los suministros”.
Desde hace más de un año el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas, lo que ha afectado las importaciones de materias primas e insumos de muchas compañías locales.
Esta situación ha generado una caída de la producción en algunas empresas y ha complicado los problemas de escasez de algunos alimentos y bienes básicos que padece el país desde hace varios años.