Escándalo en México por la mansión de la mujer de Peña Nieto

Escándalo en México por la mansión de la mujer de Peña Nieto

casa--644x362

A Enrique Peña Nieto le crecen los enanos en el desgraciado circo de tres pistas en que se le ha convertido México desde los sucesos de Iguala del 26 de septiembre. Una investigación publicada por el portal de noticias de la periodista Carmen Aristegui ha sacado a la luz que la mansión que tienen el presidente y su familia en el lujoso barrio de Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, está a nombre de una inmobiliaria del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, publica abc.es.

Yaiza Santos / corresponsal en México

interior-residencia-pena-nieto--644x362





 

Esta empresa forma parte del consorcio que había ganado el concurso para el tren de alta velocidad entre México y Querétaro –revocado por el gobierno el pasado jueves para que el proceso «no sea cuestionado y tenga claridad absoluta», en palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza–, y que alquiló asimismo helicópteros a Peña Nieto durante su campaña presidencial. Además de haberse hecho con contratos millonarios del Estado de México cuando el hoy presidente era aún gobernador.

interior-mansion-pena-nieto--644x362

En su detallado trabajo, titulado «La “casa blanca” de Enrique Peña Nieto», los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán documentan que la mansión tiene un valor aproximado de 86 millones de pesos (unos cinco millones de euros), que está custodiada por el Estado Mayor Presidencial, igual que la residencia oficial de Los Pinos, y que no está incluida en la declaración patrimonial del presidente, a la que está obligado por ley como todos los funcionarios. También cuentan que Peña Nieto y su mujer, la ex actriz de telenovelas, Angélica Rivera, participaron personalmente en su diseño. La propia Rivera abrió el año pasado a la revista «¡Hola!» las puertas de esta mansión, de casi dos mil metros cuadrados, en la que el color blanco es omnipresente.

Tras la publicación del reportaje, del que se hicieron eco medios como «The Wall Street Journal», «Financial Times» o «The Guardian», el portavoz de Presidencia, Eduardo Sánchez, se apresuró a explicar que la casa es de Angélica Rivera, quien está casada «por bienes separados» y «no está sujeta al régimen de declaración patrimonial» al no ser servidor público. El comunicado oficial especifica que Rivera firmó un contrato de financiación con la inmobiliaria según el cual la casa se escriturará a su nombre una vez se cubra la deuda, y que esta operación se realizó para ampliar la casa que ella poseía «desde varios años atrás», situada a la misma altura en la calle paralela y colindante con esta. Sin embargo, el equipo de investigación revela que ese inmueble original fue «transferido» por Televisa a Rivera después de casarse con Peña Nieto y justo el mismo día que la inmobiliaria de Hinojosa comprara el terreno que hoy ocupa la mansión objeto de escándalo.