La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, insta al primer ministro británico, David Cameron, a “poner fin al colonialismo” y “devolver las Malvinas”, en una carta dirigida al jefe del Gobierno del Reino Unido cuyo contenido adelanta hoy en su versión digital el periódico “The Guardian”.
En la misiva, que se publicará el jueves en la edición impresa de este diario británico en formato de anuncio, así como en otros rotativos, Fernández indica que el Reino Unido debería cumplir con una resolución de Naciones Unidas de 1960 en la que se urge a los Estados miembros a “zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.
Según señala la presidenta argentina en su mensaje al líder tory, con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que “le fueron quitadas a la fuerza” a Argentina “exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833”.
Fernández recuerda que las Malvinas se encuentran a “8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres” y dice que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago reemplazándolos por británicos, “en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX”.
“The Guardian” afirma hoy que este último movimiento de Fernández sigue a la decisión adoptada el pasado mes por el Reino Unido de denominar “Tierra de la Reina Isabel” a un área del Sector Antártico Argentino, una pretensión que en Buenos Aires se consideró “provocadora”.
El periódico añade que la presidenta y sus asesores parecen estar convencidos de que, si mantienen candente el asunto de las Malvinas en los medios de comunicación, eventualmente se forzará a Londres a negociar por la soberanía de las islas.
En este sentido, Fernández destaca en la carta al “premier” británico que no solo Latinoamérica, sino también la amplia mayoría de las personas y gobiernos del mundo coinciden con la demanda de Argentina y “rechazan el colonialismo”.
La publicación de la misiva de Fernández se ha preparado en secreto para asegurar un máximo impacto, según indicaron fuentes de la oficina de prensa de Fernández a “The Guardian”.
Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa por las islas Malvinas, en el Atlántico sur, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano, que en 1982 se enfrentó en una guerra con esa nación europea. EFE