Al Fatah celebra nuevo aniversario en Gaza y convoca a unidad palestina

La ciudad de Gaza, en Palestina, fue escenario este viernes del acto por la celebración del 48 aniversario de la organización Al Fatah.

La actividad fue la primera de la agrupación, dirigida por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en la franja palestina, gobernada desde 2007 por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas.





Ambas organización coincidieron este viernes en que el acto realizado en Gaza es el comienzo de una etapa hacia para la reunificación de Gaza y Cisjordania, como prevé el acuerdo de reconciliación firmado en 2011.

“Esta multitud representa un voto por la ANP y demuestra que Al Fatah sigue en la línea de frente”, declaró a la agencia AFP Selim al Zaraei, representante de la agrupación en la franja.

Desde la ciudad de Ramalá, Abbas dirigió un mensaje transmitido en pantallas gigantes en Gaza, en el cual expresó: “La victoria está cerca” para el pueblo palestino.

“Gaza es el primer territorio palestino liberado de la ocupación (israelí) y de los asentamientos (israelíes) y nosotros exigimos un levantamiento del bloqueo para que pueda ser libre y estar conectada con el resto de la nación (palestina)”, proclamó el titular de la ANP.

Por su parte, en un comunicado el movimiento islámico consideró el acto como “una celebración de la unidad nacional y del éxito tanto para Hamas como para Al Fatah”.

“Esta atmósfera positiva es un paso en el camino de la restauración de la unidad nacional”, agregaron desde Hamas.

Israelíes por un Estado palestino

El diario Hayom publicó este viernes una encuesta realizada entre más de 800 israelíes, que revela que la mayoría apoya la creación de un Estado palestino independiente, propuesta rechazada por el gobierno de Tel Aviv.

En el sondeo, con un margen de error de 3,4 puntos porcentuales, 54% de los consultados se manifestó a favor de la medida, mientras que 38% la rechazó. El resto prefirió no responder.

En cambio, 54% de los encuestados también consideró imposible un acuerdo de paz con los palestinos.

En cuanto a la construcción de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, 43,4% dijo estar de acuerdo y 43,5% no lo aprueba.

En un nuevo intento por expandirse sobre Palestina, el gobierno israelí informó el 30 de noviembre pasado de la construcción de otras 3.000 viviendas en Al Quds (Jerusalén Este) y en Cisjordania, iniciativa que ha sido rechazada a escala mundial.