El Rey quiere volver a conectar con sus súbditos al cumplir sus 75 años

El Rey quiere volver a conectar con sus súbditos al cumplir sus 75 años

El Rey de España, que cumple el sábado 75 años, acordó una entrevista que emite este viernes la televisión pública española, como parte de un nuevo impulso para acercarse a su pueblo, tras un año 2012 empañado por varios escándalos y la crisis, que han erosionado su popularidad.

Aunque no ha trascendido ningún detalle de esta entrevista pregrabada, la primera desde 2000, salvo que en ella el monarca debería hacer un repaso a los principales momentos de su vida, se inscribe en una serie de publicaciones en los medios españoles consagradas a los 37 años de reinado del jefe de Estado español y una vasta operación de imagen iniciada hace varios meses.





Don Juan Carlos siempre ha mostrado una imagen cercana al pueblo y gozado de una gran popularidad en el país por su papel clave en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco y su intervención para contarrestar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Pero, en los últimos meses, una serie de escándalos han erosionado esta imagen del Rey y sus recientes apariciones, con aspecto cansado tras sus dos operaciones de cadera, no parecen haber cambiado mucho, por ahora en el ánimo de los españoles.

Unicamente la mitad (50,1%) del país califica de “muy bueno” o “bueno” (43,5%) los 37 años de reinado de Don Juan Carlos, frente a un total de 76,4% un año antes, según un sondeo publicado el jueves por el diario de centro-derecha El Mundo, para el que, en conjunto, el “apoyo a la monarquía cae a un mínimo histórico del 54%”.

El escepticismo hacia la Corona es especialmente elevado entre los jóvenes, de manera que un 57,8% de las personas entre 18 y 29 años no creen que este régimen sea la mejor forma de Estado.

Esta franja de edad, “no vivió la transición, ni la conoce y tampoco siente un gran interés por ella”, consideró El Mundo, para el que estos jóvenes perciben más directamente la crisis y los escándalos que han salpicado a la Familia Real.

Primero, el caso de corrupción en las islas Baleares a finales de 2011, que llevó a la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarín, marido de su hija, la infanta Cristina. La Casa Real reaccionó apartando a ambos de fotos y citas oficiales.

En abril, su nieto Froilán se disparó un tiro en un pie cuando practicaba con su padre, cuando sólo tenía 13 años, por debajo de la edad legal de 14 años para manejar armas.

Poco después, Don Juan Carlos tuvo que pedir perdón públicamente en un acto sin precedentes después que tras una caída en la que se rompió la cadera en abril, trascendiera que esta se había producido en Botsuana, donde se encontraba cazando elefantes durante un costoso viaje, mientras su país estaba inmerso en una dura crisis económica.

Para retomar la iniciativa, la Casa Real elaboró una nueva página internet, enfatizando la línea de sucesión al trono, la proximidad con sus súbditos y la “transparencia”.

Además, tras publicar a finales de 2011 por primera vez en la historia sus cuentas, anunció una reducción de un 4% de su presupuesto para 2013, hasta los 7,93 millones de euros, siguiendo la austera estela de los presupuestos generales del Estado, y antes, había anunciado una reducción del 7,1% (20.910 euros) del salario del Rey.

En una iniciativa inédita, la televisión pública también comenzó a emitir un programa semanal sobre la Jefatura del Estado “con vocación claramente informativa” de media hora.

La entrevista con un histórico periodista español llega tras el mensaje de Navidad, que el Rey dio de pie, apoyado en su escritorio, llamando a la unidad del país en momentos difíciles de crisis.