Motociclistas venezolanos listos para comenzar el gran reto del Dakar

Los motociclistas venezolanos Gustavo Querales, Rafael Eraso y Nicolás Cardona, integrantes del Team Rally Venezuela, tomarán la salida este sábado 5 de enero en el Rally Dakar, competencia que tendrá su inicio en Lima, la capital de Perú, y que recorrerá más de 8 mil kilómetros hasta culminar el 20 de enero en Santiago de Chile.

Después de acumular en los pasados 15 meses una valiosa experiencia en las pruebas válidas del Campeonato Mundial Cross Country Rallies de la FIM, los centauros criollos encaran el reto mayor en las competencias de esta modalidad sobre las arenas y desiertos de Perú, Argentina y Chile, donde se medirán a otros 186 pilotos de los cinco continentes.





En el portal oficial del Dakar, Rafael Eraso, Nicolás Cardona y Gustavo Querales, dejaron algunas impresiones acerca de lo que significa su presencia en esta prueba que marcará el debut absoluto de motociclistas venezolanos en la maratónica competencia que llega a su quinta edición en territorio suramericano y la primera vez que partirá desde Lima, luego de hacerlo en los últimos cuatro años desde Buenos Aires, Argentina.

“El proyecto empezó en 2010 – aseguró Rafael Eraso – Y enseguida decidí participar en pruebas en grande para poder valorar bien de qué se trata y cuál era el nivel real. Sólo después de ver y alcanzar unos resultados aceptables, supe que sí se podía. A pesar de esta participación en los raids emblemáticos del Mundial, seguí una preparación completa a punta de gimnasio y de recorridos largos en bicicleta en las montañas cercanas de Caracas. Lo único que me da ansiedad es el paso de la Cordillera de los Andes, y afrontar el frío, que es algo que no conozco. Voy con la idea de llegar, evidentemente, a base de mantener la calma en toda circunstancia y de concentrarme en la navegación”.

Por su parte, el larense Nicolás Cardona aseguró que todavía debe acumular mucha experiencia en este tipo de pruebas y aprender de los raids, aunque reconoce que es joven y tiene muchas ganas de continuar su crecimiento. “En las fechas del Mundial en las que participamos vi el excelente nivel de los grandes pilotos punteros – indicó Cardona – Hay que ser realista y aceptar que la diferencia con ellos es mucha. Pero nos hemos preparado bien. El equipo es de amigos y nos presentamos como una familia. Espero que esta edición sea el arranque de una larga historia con el Dakar”.

Las expectativas de Gustavo Querales en el Dakar 2013 pasan por completar la ruta, un objetivo que lo motiva al considerarse una persona de retos. “Para mí lo primordial es cuidarse – señala “Cotufa” Querales – Soy padre de familia y tampoco quiero cometer excesos, lo que quiero es llegar a Santiago, sea como sea. La preparación en las fechas del Mundial rally raid nos sirvieron de preparación para este gran desafío del Dakar. Incluso tenemos la sensación de ser como unos pioneros para el motociclismo venezolano y este tipo de aventura siempre me gusta y me entusiasma”.

La participación del Team Rally Venezuela en el Dakar 2013 será posible gracias al respaldo de de Soloson Import, Melucha, Bumeran.com, Mindeporte, Motorshop Center, Kenda, Tomaca y Solmotos, además de contar con el apoyo estratégico de MedKar, Oakley, GoPro, Net Uno, Ferregraphics, Ramírez Rally, Comisión Nacional de Enduro y la Federación Motociclista Venezolana.

En el reporte elaborado por los integrantes del Team Rally Venezuela, indicaron que el jueves fue un día largo e intenso. Junto al equipo de soporte técnico se ocuparon de terminar la puesta a punto de las motos en la parte mecánica, de navegación, seguridad y rotulación. Al mismo tiempo, el equipo desfiló por los diferentes stands de verificación administrativa para completar el chequeo de los requisitos exigidos por la organización del Dakar.

Después de una larga tarde ultimando detalles en las motos, al comienzo de la noche procedieron de nuevo con las diversas verificaciones técnicas. Las revisiones no tuvieron contratiempos y el Team Rally Venezuela pasó con éxito el exigente y riguroso proceso de chequeo técnico y administrativo. Los pilotos venezolanos tuvieron la oportunidad de saludar al público y decir unas palabras a los asistentes al tiempo que posaron para las cámaras de los medios de todo el mundo.

Las motos reposan en el parque cerrado donde no podrán ser tocadas hasta el momento de la partida desde el podium el día sábado 5 de enero.

La emoción y la multitud aumentan a medida que se aproxima la partida de este famoso evento deportivo. La actividad dentro del Bivouac no cesa y la feria del Dakar atrae cada vez más y más espectadores a este colorido espectáculo de fama internacional. El día previo a la partida sirvió para la preparación mental y servirá para reposar y cargarse de energía que será necesaria durante las próximas dos semanas.