La estatal brasileña Petrobras anunció hoy el descubrimiento de crudo “de excelente calidad” en un yacimiento que le cedió el Gobierno como parte de una operación de ampliación de capital realizada en 2010.
El petróleo ligero se encuentra en el campo Sur de Tupí, en el lecho marino de la cuenca de Santos, a 302 kilómetros de la costa de Río de Janeiro y a una gran profundidad de 2.188 metros bajo el nivel del mar y 5.220 metros de roca, según un comunicado.
Cuando el Gobierno brasileño cedió este yacimiento a Petrobras, en septiembre de 2010, se calculó que podía contener reservas de 5.000 millones de barriles recuperables.
La cesión del yacimiento se realizó como parte del pago del Gobierno a Petrobras en una ampliación de capital, que le permitió a la petrolera captar 66.900 millones de dólares.
Petrobras afirmó hoy que los estudios preliminares indican que las reservas de Sur de Tupí se comunican con los yacimientos del campo de Lula, considerado como el mayor hallazgo de los últimos años en Brasil y donde se ha constatado la existencia de petróleo ligero de 28 grados en la escala API.
Está previsto que la exploración de este yacimiento se prolongue hasta septiembre de 2014, fecha a partir de la cual Petrobras podrá declarar su interés comercial.
Este es el segundo descubrimiento de crudo anunciado en lo que va de año por Petrobras, que también ha confirmado la existencia de petróleo de buena calidad en un tercer yacimiento y ha declarado de interés comercial otro campo.
Además, Petrobras anunció este lunes el inicio de la producción comercial en el campo Sapinhoá, en el que es socia de la británica BG (30 %) y del consorcio hispano-chino Repsol Sinopec (25 %).
El inicio de la producción en Sapinhoá, inicialmente previsto para el próximo día 13, se adelantó al 5 de enero, desde cuando se extraen cerca de 15.000 barriles diarios.
La producción se realiza a través del pozo 1-SPS-55, que está conectado al barco-plataforma FPSO Ciudad de Sao Paulo, que está anclado a 310 kilómetros de la costa y tiene una capacidad máxima de procesar 120.000 barriles de petróleo y cinco millones de metros cúbicos de gas diarios. EFE