La gripe sigue extendiéndose con celeridad por Estados Unidos, excepto en algunas zonas que han mostrado cierto descenso de casos, y ha causado la muerte de al menos 20 niños desde octubre pasado, por lo que las autoridades insistieron hoy en la necesidad de vacunarse.
Según datos actualizados hoy por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al menos 47 estados han reportado actividad generalizada de influenza y 24 han registrado niveles “altos”, lo que representa una leve disminución en comparación con los 29 de la semana anterior.
“Gran parte del país está viendo o ha visto muchos casos de influenza en las últimas semanas”, declaró este viernes en una conferencia de prensa el director de los CDC, Tom Frieden, sobre lo que los expertos califican como un “pico temprano” en la temporada de gripe.
Entre los estados que han registrado esta semana un ascenso en el nivel de actividad del virus están California, Arizona, Hawai y Nevada, todos en el este del país, zona que las autoridades advierten ha vivido un inicio “tardío” en la presente temporada.
La influenza ha causado en lo que va de esta temporada, que comenzó en octubre y culminará en mayo, la muerte de al menos 20 niños, en comparación con las 34 muertes de menores contabilizadas en el conjunto del mismo periodo anterior.
Las autoridades no llevan registro de las muertes a causa de la enfermedad entre adultos, aunque según cálculos de los CDC normalmente sobrepasan las 20.000 cada año.
Aunque no son cifras oficiales de los CDC, en el estado de Massachusetts las autoridades han contabilizado la muerte de al menos 80 personas, lo que ha llevado a la ciudad de Boston a declarar una emergencia sanitaria. En Carolina del Sur se han contabilizado al menos 22 y en Illinois 6.
La temporada de gripe en este país se extiende de octubre a mayo, aunque generalmente el momento de más intensidad suele ser en enero o febrero. Hasta el momento, en esta temporada se han contabilizado más de 2.250 hospitalizaciones.
El 76 % de los casos de gripe en esta temporada se atribuye a una cepa muy similar a la que causó una crisis en 2003-2004, en la que hubo más de 40.000 muertes en EE.UU. vinculadas a esa enfermedad.
En la citada conferencia de prensa, Frieden destacó la importancia de la vacunación como la “mejor defensa” contra el virus, que puede traer consecuencias fatales en algunos casos.
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede ser desde leve a grave y en ciertos casos incluso ocasionar la muerte.
EFE