El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó este viernes a La Habana para cumplir una “visita de trabajo” durante la cual se firmarán algunos acuerdos bilaterales de cooperación y averiguará sobre la salud del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien convalece desde hace un mes de una cirugía de cáncer en Cuba.
Humala dijo a los periodistas que viajó a La Habana para la firma de “una serie de acuerdos para el intercambio” en materia de educación y “obviamente también preguntaré, veré cómo está la situación del presidente Chávez”.
“Todos deseamos, me imagino, todos aquí también, una pronta mejoría” de Chávez, agregó Humala, quien llegó a la capital cubana poco antes de las 14H00 locales (19H00 GMT) y fue recibido en el aeropuerto por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.
Humala coincide en La Habana con la presidenta argentina Cristina Kirchner, quien llegó la mañana de este viernes para interiorizarse sobre el estado de salud de su homólogo y amigo venezolano Hugo Chávez, antes de continuar su viaje hacia Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam.
También se espera que llegue a La Habana en las próximas horas el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, según informó él mismo en Caracas.
El Congreso de Perú autorizó el jueves el viaje del presidente Humala a Cuba, este viernes y sábado, para cumplir una “visita de trabajo”, decisión criticada por la oposición, que adujo que el objetivo real era visitar a Chávez.