La oposición uruguaya acusó hoy al presidente, José Mujica, de “mentir” al Parlamento, que autorizó su viaje a Venezuela, y anunció la convocatoria al canciller, Luis Almagro, para que se explique la participación del mandatario en lo que calificaron de “acto chavista” y de “ataque” a otros países.
El presidente Mujica “le mintió” al Parlamento y eso es “grave” afirmó el senador José Amorín Batlle, del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay y actualmente segunda fuerza de la oposición.
La Cámara de Senadores, como establece la Constitución uruguaya, autorizó el viaje de Mujica que tenía por objetivo, según dijo el mandatario, “respaldar al pueblo y el Gobierno venezolano”.
En la nota al Parlamento en la cual solicitó la autorización para ausentarse del país por más de 48 horas, Mujica dijo que la Cancillería venezolana le pidió que en su carácter de presidente temporal del Mercosur viajara a Caracas para participar el 10 de enero en lo que debía ser la asunción presidencial.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela con Paraguay suspendido desde el pasado junio debido a la destitución por parte del Senado del presidente paraguayo Fernando Lugo.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela consideró el pasado miércoles, un día antes de que comenzara el nuevo periodo constitucional 2013-2019, que el acto de asunción del jefe de Estado no es necesario ya que Chávez es un presidente “reelecto” y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el mandatario pueda juramentar el cargo.
Mujica participó el jueves en un acto organizado por el Gobierno y que se convirtió en un homenaje al presidente Chávez, convaleciente en La Habana de la cuarta operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre por el cáncer que padece.
En el acto, el presidente uruguayo pidió que si el gobernante venezolano “mañana no está” prevalezca la “unidad”, la “paz” y el “trabajo”.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también participaron en el homenaje.
Amorín Batlle afirmó que Mujica “no tenía nada que hacer” en un “acto político” donde el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, “arremetió contra todos y agredió, no solo a la oposición de su país, sino a países amigos de Uruguay”.
El también senador Jorge Larrañaga, líder del Partido Nacional o “Blanco”, principal de la oposición, dijo que el Parlamento autorizó a Mujica a viajar a Venezuela “para participar en un acto institucional, pero hizo otra cosa”.
Para Larrañaga, la presencia del presidente uruguayo en el acto “constituye una intromisión en asuntos internos de otro país, y eso es inadmisible”.
Los partidos de la oposición se pusieron de acuerdo en convocar al canciller Luis Almagro para que concurra la próxima semana a la comisión permanente del Parlamento, que actúa durante el receso legislativo por las vacaciones del verano, para que “de explicaciones” sobre la presencia del presidente Mujica en lo que definieron como “acto político partidario”.
Mujica, exlíder guerrillero de 77 años, tiene una amistad de años con Chávez y se ha preocupado por su salud en repetidas ocasiones en los últimos días.
Entre otras cosas le envió una carta deseándole una pronta recuperación, convocó a una misa católica para pedir por Chávez pese a declararse ateo y expresó su intención de viajar a Cuba para visitarle.
La pasada semana la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, afirmó que la situación del jefe de Estado venezolano es “muy delicada”.
El cuadro del presidente de Venezuela es “complejo” y la situación en general “bastante imprevisible”, aseguró Topolansky.
EFE