El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña podría comenzar a ofrecer pronto a las mujeres en riesgo de desarrollar cáncer medicamentos que normalmente se utilizan para tratar la enfermedad, como una estrategia de prevención, se dio a conocer el martes.
El Instituto Nacional para Salud y Excelencia Clínica anunció un borrador de directrices que harían disponibles los medicamentos para dicho fin.
Se espera que en los próximos meses se tome una decisión después de recibir la respuesta de asociaciones médicas, caridades y organizaciones de pacientes a la propuesta.
El plan sugiere que el tamoxifeno o el raloxifeno se administren a mujeres que se encuentren en riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los ensayos clínicos han mostrado que los medicamentos pueden ser efectivos para reducir las tasas de cáncer de seno, y los fármacos se utilizan tanto para tratar como para prevenir la enfermedad en otros países, incluyendo Estados Unidos.
La respuesta inicial de las fundaciones de ayuda y grupos de pacientes a la propuesta ha sido favorable.
La fundación de lucha contra el cáncer de seno Breakthrough Breast Cancer manifestó que la decisión es “un paso histórico” en la lucha contra la mortal enfermedad.
La enfermera especialista Jackie Harris, de la organización Breast Cancer Care, dijo que la propuesta sería una “buena noticia” para las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno, aunque los médicos alertaron que los medicamentos no pueden ser vistos como una vacuna contra este padecimiento. AP