Presentan proyecto de muelle de crucero en La Galera

Presentan proyecto de muelle de crucero en La Galera

(foto elsoldemargarita.com.ve)

Con el polémico antecedente del Puerto de Cruceros Puerto de la Mar, el cual se quedó solo en proyecto en la Ciudad Marinera, municipio Mariño, ha sido replanteado el Puerto Libertad en La Puntilla de La Galera, al norte de la isla de Margarita. El viejo proyecto concebido por una promotora privada hace 11 años y que estaba aletargado, parece revivir bajo las nuevas circunstancias. elsoldemargarita.com.ve

“Ruta del Norte C.A.”, como se llama la promotora privada, continuó con su proyecto y ahora parece gozar de mejor panorama con el aval  oficialista. Una de sus potencialidades es   rescatar la tradición portuaria que tiene Juan Griego.

 Cómo lo presentan





Bajo el nombre de “Puerto Libertad”, éste se concibe de grandes dimensiones. Originalmente solamente era puerto de cruceros pero ahora lo retoman con la visión de usos múltiples para ser utilizado por los pescadores artesanales y base militar para el ingreso de fragatas, corbetas y hasta el Buque Escuela “Simón Bolívar”, además  de otros barcos de gran calado, incluyendo ferrys y eventualmente -precisan- cruceros turísticos.

La explicación técnica la ofreció Daniel Gómez, quien desde la concepción del proyecto está en la promotora “Ruta del Norte C.A.”.

-¿Cómo nace este proyecto?

-Está inspirado en la tradición portuaria de Juan Griego, siendo el primer puerto de Margarita.

Entre los altibajos sufridos en estos 11 años, consideró que actualmente están dadas las condiciones para que se reactive y en eso tiene gran peso la voluntad de todos los sectores para el logro de ese objetivo.

-¿Qué características posee el Puerto Libertad?

-Aparte de la infraestructura marítima, tiene una instalación en tierra acondicionada para atender al turista y todos los servicios. En lo estructural, un muelle con capacidad para recibir buques de gran calado, incluso los de carga y ferrys. Diseñado como es obvio con pilotes para poder circular vehículos y peatones. Similar al muelle de Punta de Piedras (Tubores) o playa Valdés (Mariño), según ejemplificó.

Este momento es considerado oportuno, porque encaja en los planes oficiales de desarrollo marino-costero al norte de la Isla.

Inversiones iniciales

Como en toda obra de esa magnitud, la idea no es “soplar y hacer botellas”. Consultado al respecto, el alcalde del municipio Marcano, Ibraín Velásquez, dijo que lo importante es que  se enmarca en los restantes proyectos concebidos para la ciudad crepuscular. Explicó que los planes abarcan desde La Galera, se enlaza con la Lonja Pesquera, el gran Paseo Libertador “Simón Bolívar”, más la reparación del muelle frente a la plaza “Arismendi” de Juan Griego, hasta llegar al sector Las Piedras vinculado con el Parque Bicentenario, ya construido al otro extremo de la ciudad.

La recuperación del muelle pesquero local, cerca del comercio y la calle La Marina, arrancó con una inversión de 3 millones de dólares, por parte del  Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo. Estima que en seis meses estará acondicionado.

En cuanto al Puerto Libertad, indicó que estudian la posibilidad de su manejo y construcción a través de una empresa mixta que involucre al sector privado, la Gobernación de Nueva Esparta y la alcaldía.

Miran al norte

Sobre esta misma iniciativa, el presidente del Consejo?Legislativo de Nueva Esparta (Clene), César González “El Culí” coincidió en que es “la gran oportunidad para desarrollar el norte de la Isla, porque hasta ahora solo se ha visto el empuje turístico y comercial al sur de Margarita”.

Precisó que se ha avanzado con los permisos y tiene información -de buena fuente- que en este mismo semestre del año “Puerto Libertad” adquiere vida…

Concatenadas con los planes de desarrollo al norte de la isla de Margarita están las obras viales, incluyendo la autopista Pampatar-Juan Griego que, según Ibraín Velásquez, es fundamental. Indicó que aún no se ha decidido si a nivel del Portachuelo se opta por el paso a través dos túneles, de un kilómetro cada uno (ida y vuelta), con el uso de “topos” o dinamitar el cerro para el acceso. Se inclina en lo personal por el uso de la primera alternativa. Esa es una obra que requiere inversión del MTC.