El vicepresidente ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, agradeció la solidaridad que los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) mostraron hacia el presidente Hugo Chávez.
“Hemos recibido un baño abrumador de solidaridad y amor para el presidente Chávez, para todo el pueblo de Venezuela”, dijo Maduro a la prensa desde el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, minutos antes de regresar a Caracas, luego de participar en la Cumbre de la Celac y el encuentro de este organismo con la UE.
Dijo que “desde el mismo segundo que pisamos tierra chilena lo que hemos recibido es amor y solidaridad. Es lo que ha marcado esta Cumbre”.
Los mensajes de apoyo, dijo, han sido unánimes: “De toda Europa, de toda América Latina y el Caribe, expresiones diversas de preocupación, de solidaridad, deseos rotundos por la mejoría del presidente Chávez”.
Asimismo, expresó que “el presidente Chávez ha estado presente con su espíritu, con sus ideas, con la solidaridad de todos los mandatarios que han venido” al encuentro de la Celac.
Durante la sesión plenaria de este lunes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac rindieron homenaje al Mandatario venezolano.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, otorgó la bandera de la Celac a Maduro para que se la entregue a Chávez.
Además, el vicepresidente venezolano leyó una carta enviada por el Jefe de Estado venezolano a sus homólogos de América Latina y el Caribe, en la que resalta la importancia de la Celac.
Acotó que “eso es un camino de destrucción que ya nuestros países lo experimentaron”.
Ahora -señaló- “América Latina y El Caribe, con la diversidad de modelos en general, estamos transitando un camino de fortalecimiento de nuestras economías, nuestra propia capacidad de inversión interna”.
Detalló que “nuestro modelo tiene que ver con lo social, la economía para el ser humano, la economía para que nuestros pueblos tengan salud, educación derecho a la alimentación, derecho a la vida”.
“Para eso es la economía, la prosperidad, el desarrollo industrial, el desarrollo tecnológico es puesto al servicio del ser humano, de la sociedad, de la inclusión de la superación de la pobreza”, añadió.
Reiteró que “esta primera Cumbre Celac-UE, aunque es la séptima cumbre entre América Latina y El Caribe y la Unión Europea, tuvo como rasgo distintivo el elemento de la crisis que se está viviendo producto de las políticas neoliberales que se han aplicado”.
AVN