Como una decisión que traerá lamentables consecuencias en el detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos calificó el secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda, Víctor Lira, el reciente decreto publicado en Gaceta Oficial número 40.096 por el Gobierno central, a través del Ministerio de Interior y Justicia, el cual deja sin efecto la restricción de vehículos de carga pesada igual o superior a 3 mil 500 Kilogramos en los accesos y corredores viales de la Gran Caracas, así como en el resto del territorio nacional.
“Esta medida implica un incremento en la cantidad de vehículos circulando, es decir, que tendremos que enfrentarnos a un colapso vial mayor al que estamos acostumbrados, puesto que la velocidad de estos camiones es menor al resto de los vehículos y sin duda obstaculizarán la fluidez vial. Esta situación incidirá en los índices de accidentes de tránsito, entre ellos, principalmente los causados por adelantamiento”.
El también director de Protección Civil Miranda, señaló que 80% de las carreteras, las cuales están bajo administración del Gobierno central luego del decreto de reversión de vías, puertos, aeropuertos y puentes de 2009, presentan carencia de mantenimiento, por lo que resaltó que las carreteras no se encuentran aptas para recibir un mayor flujo de vehículos. “Al permitir la circulación de vehículos de carga pesada las 24 horas del día, afectará aún más el estado actual de las carreteras, autopistas y puentes de la entidad, las cuales se encuentran en condiciones deplorables”.
Lira dijo que a pesar de que no haya competencia sobre las vías de comunicación, el Gobierno de Miranda si tiene incumbencia en los problemas que afectan directamente al pueblo y por eso Protección Civil diseñó un plan integral para anualmente realizar un diagnóstico del estado de estas infraestructuras. “Dichos estudios los consignamos a los entes competentes del Gobierno central y alcaldías, con la intención de que tomen las medidas correctivas y evitar posibles accidentes. Sin embargo, muchas veces estos informes no son tomados en cuenta; por ejemplo, en el caso del puente de Cúpira, nosotros le advertimos al Ministerio de Transporte Terrestre sobre las malas condiciones en la que se encontraba esa estructura y días después un camión grúa telescópica con más de 90 toneladas intentó cruzar dicho viaducto y éste colapsó, dejando incomunicado el centro con el oriente del país y viceversa”.
Para Lira estos estudios han permitido conocer el verdadero estado en el que se encuentran las vías de la entidad mirandina. El daño de la capa de rodamiento, las fallas de asentamiento del terreno, los constantes deslizamientos de tierra que ocupan las cunetas y obstaculizan el libre cause de agua de lluvia, la falta de iluminación, así como de rampas de frenado son los principales problemas de las redes viales. “La mayoría de los puentes también presentan fisuras en la carpeta asfáltica, algunos reportan problemas de filtración, mientras que otros no están iluminados, ni señalizados y en algunos casos la maleza se ha apoderado de las estructuras. Hay casos donde estas instalaciones ni siquiera cuentan con defensas”.
Datos del Cesprad
-Según informe realizado por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres “Cesprad”, que funciona en la sede Protección Civil Miranda, da cuenta que en 2012 se registraron mil 146 accidentes de tránsito en la entidad, de los cuales 210 involucraron vehículos de carga pesada.
-El total general de siniestros produjo mil 792 lesionados y 174 fallecidos.
-La Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, fue la vía que más accidentes reportó durante 2012 con 199, seguida por la Carretera Panamericana 171 y la Troncal 9 con 131 siniestros.