El Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) fortalecerá acciones para que los cuerpos de policía del país, municipales, estadales y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cumplan debidamente con el proceso de inutilización de armas de fuego en salas de evidencia, como ordena el Decreto N° 9.194.
Así lo informó este miércoles el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Luis Fernández, luego de efectuar una reunión en Caracas con representantes del Ministerio Público (MP) y de cuerpos de policía de seis estados del país para abordar este tema.
Fernández detalló que el encuentro participaron 50 cuerpos de policía de los estados Guárico, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Distrito Capital, así como fiscales superiores del MP, autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), jefes de las salas de evidencias y jefes de las oficinas de control de actuación policial de esos estados.
El viceministro comentó que hasta la fecha sólo la PNB, la policía de Vargas y la Guardia del Pueblo han sido los cuerpos de seguridad ciudadana que se han incorporado a la destrucción de armas de fuego, proceso que forma parte de la política pública de transformación de los cuerpos policiales.
“Nosotros estamos exhortando a todas las policías del país para que se sumen y cumplan lo ordenado por el comandante Chávez en ese decreto sobre la destrucción de armas de fuego. Queremos estimular esto de tal manera que en Venezuela se siga profundizando la política de desarme y que sigamos impulsando ese tema particular sobre la inutilización de armas como paso previo a la destrucción”, agregó.
El titular del Sistema Integrado de Policía manifestó que los cuerpos policiales que no procedan a la inutilización de las armas incumplirán con el decreto presidencial.
“Nosotros desde el Ministerio aplicaremos medidas en el marco de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, Cuerpos de Policía y el Estatuto de la Función Policial, a los funcionarios policiales que no sean diligentes y que no se apliquen a lo que tiene que ver con las políticas del Ministerio”, declaró Fernández.
Al respecto, agregó que para velar el cumplimiento de esta medida, el MIJ ha activado a “más de 180 hombres en el territorio nacional, quienes tienen la tarea de fiscalizar, monitorear y prestar asistencia técnica a los distintos cuerpos de policía”.
El viceministro explicó además que todos los cuerpos policiales del país deben entregar semanalmente un reporte donde emitan “las actuaciones que practican, así como también los resultados obtenidos en relación al tema de la inutilización de las armas de fuego”.
Cooperación con el Ministerio Público
Entre tanto, Fernández resaltó que el MP está abocado en el proceso de transformación de los cuerpos policiales, e indicó que durante la reunión se abordaron varios temas en los que se establece la coordinación y cooperación que debe fortalecerse entre la Fiscalía, el MIJ y los cuerpos policiales del país.
“Hay una disposición de la fiscal general de la República (Luisa Ortega Díaz), para formar a los policías del país en materia procesal, actas policiales, entrevistas, es decir, todo lo que conforme el acervo probatorio para fortalecer la lucha contra el delito”, detalló.
Asimismo, durante la reunión se abordó la discusión sobre el manual de cadena de custodia, instrumento aprobado en 2012 por el Ministerio Público para dictar los lineamientos y el protocolo en el tratamiento de las evidencias físicas.
“También hablamos sobre el tema disciplinario de los cuerpos de policía, porque hemos detectado que algunos policías presentan situaciones procesales penales, y que tienen cuentas pendientes con el MP y con el Cicpc, y aún están dentro de las policías”, mencionó.
Sobre este punto, Fernández indicó que estos oficiales deben ser procesados disciplinariamente, sobre todo aquellos que tengan “circunstancias que amerite medida de destitución”.
El viceministro comentó que también se trató el tema del combate al secuestro, con el propósito de articular acciones entre los cuerpos de policías municipales, estadales y la Policía Nacional Bolivariana, conjuntamente con el Cicpc y el MP.
AVN