EEUU espera que reforma migratoria favorezca relaciones económicas con México

EEUU espera que reforma migratoria favorezca relaciones económicas con México

(Foto archivo)

Estados Unidos espera que la reforma migratoria que está tratando de impulsar el Gobierno de Barack Obama beneficie a las relaciones bilaterales con México, sobre todo en materia económica, aseguró hoy el secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos de EE.UU., José Fernández.

Tras el viaje que realizó Fernández al país vecino con una delegación del Departamento de Estado, el secretario adjunto ofreció hoy una rueda de prensa online para explicar sus impresiones de la visita.

Fernández aseguró que es complicado encontrar dónde termina la frontera estadounidense y dónde la mexicana, y afirmó que la colaboración entre ambos países continuará pese a los cambios que tengan lugar tras la aprobación del nuevo sistema migratorio estadounidense.





En palabras del secretario, lo que busca esta reforma es tratar de reconocer una realidad fronteriza entre dos naciones y fortalecer las fronteras, por lo que, argumentó, la reforma debe mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.

“Tenemos varios proyectos, estamos colaborando con México en energías renovables, en eólicas, tratando de crear un mercado de energía renovable bilateral”, explicó el diplomático, quien también subrayó la necesidad de compartir experiencias tecnológicas y el valor del impulso de la pequeña y mediana empresa.

Fernández insistió en que la mayor fuente de nuevos empleos en Estados Unidos es la pequeña y mediana empresa, por lo que la Administración Obama colaborará con su país vecino para impulsar ese sector en México.

Fernández se refirió al “instituto que ha creado (el presidente mexicano Enrique) Peña Nieto” para el emprendimiento, y resaltó que EE.UU. tiene precedentes en ayudar en este asunto a otros países para dar un empujón a las pequeñas empresas.

“Colaboraremos en el fomento de la pequeña y mediana empresa, hay muchos jóvenes que están interesados en crear nuevas empresas, tener acceso a tecnología que les permita crear nuevas empresas. Y es algo que vamos a empezar a hacer ya”, recalcó el secretario.

Fernández corroboró que las relaciones comerciales entre los dos países “son fuertes” y dijo que México tiene un lugar primordial en la agenda de Estados Unidos al respecto.

Según dijo, cada año hay un intercambio comercial entre ambos países de alrededor de 500.000 millones de dólares, y que tan solo en la frontera unos 1.000 millones de dólares diarios la cruzan de un lado a otro. EFE