Un bombardeo de un “drone” (avión no tripulado) de EEUU acabó hoy con la vida de cinco personas en la región tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El ataque se produjo poco después del mediodía local en un área denominada Spinwam, muy cercana a la frontera con Afganistán, según explicó un miembro de la administración local.
Un funcionario del organismo oficial de coordinación de la áreas tribales añadió en declaraciones a Efe desde la ciudad de Pesháwar, cercana a las zonas tribales, que el aparato lanzó seis misiles.
El de hoy es al menos el séptimo ataque con ‘drones’ en 2013 y el número de fallecidos ya supera la cuarentena tras lo que parece una escalada de la frecuencia de estos bombardeos, que en 2012 no llegaron al medio centenar.
Las operaciones con aviones no tripulados aumentaron considerablemente tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, en 2008, y tuvieron su pico a fines de 2009 y 2010.
Waziristán del Norte y del Sur son los escenarios habituales de la actividad de los ‘drones’, ya que albergan destacados bastiones del movimiento talibán paquistaní y de grupos integristas que actúan a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán. EFE