El carnaval de Río de Janeiro entró hoy en la recta final con la segunda noche de desfiles de las escuelas de samba de la máxima categoría, que concluirá en la madrugada del martes.
Sao Clemente, escuela que cada año lucha por mantenerse en la elite del carnaval carioca, abrió la velada a las 21.00 hora local (23.00 GMT) con un espectáculo dedicado a escenas y personajes famosos de la televisión brasileña.
Bajo el título “Horario noble”, Sao Clemente centra su presentación en las telenovelas que se emiten en el horario estelar, que es el mismo del comienzo de los desfiles en el sambódromo.
En uno de las carrozas, Sao Clemente mostró la imagen de Carminha, la villana de la telenovela Avenida Brasil, del canal Globo, que batió todos los récords de audiencia el año pasado.
A continuación desfilará Estación Primera de Mangueira, una de las grandes del carnaval, con un tema dedicado a Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso.
Beija-Flor, escuela que cada año es firme aspirante al título, entrará tercera en el sambódromo con un desfile dedicado a los caballos mangalarga, raza típicamente brasileña.
Más politizado será el desfile de Grande Río, que esta vez será sobre la lucha del estado de Río de Janeiro por impedir un cambio en el reparto de las regalías del petróleo por el impacto que esta medida puede tener en sus finanzas puesto que es el mayor productor de crudo del país.
Imperatriz Leopoldinense, por su parte, hará un desfile inspirado en las maravillas del estado amazónico de Pará.
El telón en el sambódromo lo bajará Unidos de Vila Isabel, que esta vez le cantará a los hombres del campo y a la vida en el interior del país.
La escuela ganadora del carnaval se escogerá el próximo miércoles en una votación pública en el mismo sambódromo.
EFE