Una espectacular erupción solar

Una espectacular erupción solar

FOTO Nasa

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una sonda de la NASA dedicada a estudiar la actividad del Astro rey, ha captado esta impresionante imagen de los bucles magnéticos del Sol, que se encuentran en el corazón de las erupciones conocidas como eyecciones de masa coronal (CME), un «bombazo» de gas y partículas ardientes que puede provocar perturbaciones en la atmósfera terrestre y causar daños en nuestros sistemas eléctricos y de comunicaciones si da de lleno a la Tierra. La fotografía es tan espectacular que ha sido elegida por la agencia espacial estadounidense como imagen del día.

ABC.es

Esta nave ya ha proporcionado fantásticas imágenes en las que se aprecian los bucles creados por el plasma solar en diferentes magnitudes de onda. Esta actividad solar, desde la distancia, parece realmente hermosa, pero supone mucho más que un espectáculo visual.





Los científicos son plenamente conscientes de la importancia de estudiar el Sol. Si una erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la eyección es perpendicular a la del campo terrestre, la magnetosfera, el escudo natural que absorbe el impacto de las eyecciones de masa coronal del Sol y las desvía hacia los polos -por eso aparecen espectaculares auroras- puede ceder. Entonces, la atmósfera recibirá una gran cantidad de energía, capaz de freír dispositivo electrónico. Y eso, en una sociedad tan tecnificada, supone un serio riesgo.