Representantes de los gremios del magisterio y la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes del estado Anzoátegui consignaron en la Zona Educativa (ZE) copia del recurso de nulidad introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el decreto 058del Ministerio de Educación, informa El Tiempo.com
La referida resolución regula el funcionamiento de los consejos escolares que sustituirán a las comunidades educativas. La acción gremial se realizó este miércoles en todo el país, y en Caracas ante el máximo tribunal.
Pedro Luis Rodríguez y Maira Marín (FVM), Ángel Rodríguez (Fenatev), Edgar Pérez (Fetraenseñanza), José Gregorio Reyes (Fetramagisterio); Víctor Bittar y Leny Marcano (Colegio de Profesores), y Pablo Maza (Fenasopadres) informaron que adoptaron la medida por considerar que la aplicación de la resolución viola la Constitución Nacional y la leyes orgánicas de Educación y de la Jurisdicción Contencioso y Administrativo.
En el documento, los sindicalistas exigieron una medida cautelar preventiva, mientras se tramita el proceso de nulidad.
Exclusión
Los protestantes cuestionaron que la creación de los consejos educativos se haya efectuado de manera inconsulta, contrario a los procedimientos de participación contemplados en la Carta Magna. “503.240 docentes, 8.521.667 estudiantes y 6.045.922 padres y representantes del país fueron excluidos. Sin embargo, pretenden darle injerencia a personas sin la debida formación, para que tomen decisiones sobre aspectos pedagógicos”, dijo Marín.
Exhortaron a las autoridades nacionales a abrir el debate a la comunidad educativa para que se cumpla el principio de democratización.