El rendimiento escolar puede verse afectado por problemas de salud

El colegio es el segundo hogar de los niños. Además de ser un lugar fundamental para el proceso de socialización y la formación de la personalidad de los pequeños, también es un espacio para cultivar a la persona y desarrollar capacidades y aptitudes. Sin embargo, el rendimiento escolar muchas veces se ve opacado por diversos factores, entre los cuales se encuentran los problemas de salud.

El doctor Armando Arias, Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), explicó que “en los primeros años de vida se lleva a cabo el desarrollo cognoscitivo del ser humano. El entendimiento, rendimiento y el coeficiente intelectual dependen en gran medida de la salud que haya tenido el niño entre los dos y cuatro años”.





Al llegar a la edad escolar –de seis en adelante– si los pequeños vienen con un historial poco saludable, el rendimiento tiende a ser menor, lo que se traducirá en ausencias a clases, bajo rendimiento escolar e incluso, dificultad para el aprendizaje, aseguró el galeno. En este periodo los niños son propensos a contagiarse de enfermedades como: infecciones respiratorias, hepatitis, lechina, tosferina, problemas de piel,  entre otras.

“Por ello, como medida de prevención, se deben fomentar hábitos saludables en el colegio y el hogar como lavarse las manos previo a la comida,  luego de ir al baño, ya sea con jabón o gel antibacterial, no compartir cubiertos ni pitillos y taparse la boca al estornudar o toser. Asimismo, la vacunación es una de las herramientas más eficaces para evitar enfermedades. Los padres deben recordar que además de las vacunas del primer año, se debe colocar algunos refuerzos entre los cuatro y seis años y, que inclusive existen vacunas para ser aplicadas en la adolescencia”, afirmó Arias.

Actualmente, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría promueve en todo el país la campaña “V de Vacunas, V de Vida”, con el objetivo de educar y concienzar a la población sobre la importancia de la vacunación en toda la familia.

El Presidente de la SVPP, también comentó que “la vacunación es importante, porque gracias a ella se previenen en un año alrededor de tres millones de muertes, y 750 mil niños en el mundo se salvan de discapacidad. Para que un niño pueda vivir sano, desarrollar sus capacidades intelectuales de manera correcta, llegar a la adultez y vivir una vida plena, la vacunación temprana y completa, es indispensable. Por eso es que asociamos V de Vacunas con V de Vida, y esperamos que nadie quede sin vacunarse”.