Santos considera injustificado el paro cafetero

Santos considera injustificado el paro cafetero

Foto: Archivo

El paro indefinido de los productores de café que comenzó la madrugada del lunes es injustificado y aunque el gobierno ampara la protesta social, no permitirá vías de hecho ni desórdenes, advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

La huelga, la primera desde los años 90 en ese sector emblemático de Colombia, comenzó a las 5 de la mañana (1000GMT) entre cultivadores de los 16 departamentos del país donde hay siembra del grano, indicaron organizadores. Colombia tiene 32 departamentos.

“Quiero que algo quede muy claro, nosotros siempre hemos sido respetuosos de la protesta social… pero lo que no podemos ni vamos a tolerar en ningún momento… es que se acuda a las vías de hecho, que no se vayan a tomar vías, que no se vayan a tomar instituciones públicas”, dijo Santos en una alocución al país desde la casa de gobierno transmitida por la televisora oficial.





Debido a las ayudas en subsidios directos y créditos, entre otros, que ha otorgado el gobierno desde su inicio de gestión en agosto de 2010 -que hasta ahora ascienden a más de un 4,9 billones de pesos (unos 2.500 millones de dólares)- Santos dijo que la acción de los caficultores era “injusta, inconveniente e innecesaria”.

El presidente aseguró además que no todos los productores apoyaban la protesta, aunque dirigentes del paro dijeron que en la paralización abarcaba a la mayoría de las 560.000 familias que cultivan café en 900.000 hectáreas distribuidas en distintas zonas del país.

“Estamos arrinconados… desde hace ocho meses buscamos soluciones y el gobierno se ha hecho de los oídos sordos”, dijo en entrevista telefónica con The Associated Press Emilio Martínez, quien encabeza el paro en Ibagué, en el departamento de Tolima, a unos 130 kilómetros al oeste de Bogotá.

“No podemos producir a pérdida”, dijo Martínez, de 70 años, y quien cultiva cuatro hectáreas de café a las afueras de Ibagué. “Mi padre fue cultivador, cultivo desde que nací… yo no me acuerdo hasta ahora (de otros paros), pero hubo movimientos en los 80 y en el 96 y en el 97” también por los precios de producción. Martínez explicó que en mes y medio comenzará la cosecha y que la Federación Nacional de Cafeteros, que agrupa a las familias de cultivadores y que no apoya la acción, debe tener inventarios del grano para cumplir sus compromisos exportadores. Los principales mercados del café colombiano están en Estados Unidos, Japón, Bélgica y Canadá, según la Federación.

Martínez dijo que buscan ajustes en el precio del grano y facilidades en los pagos de créditos, aunque el presidente Santos dijo que ya esas facilidades están vigentes porque se amplió de dos a cuatro años el plazo para el pago de obligaciones pendientes y que a los cafeteros que tengan créditos que se venzan en 2013 no se les cobrará intereses.

La idea de los cultivadores en concentrarse en distintas capitales como Ibagué, pero sin hacer desórdenes ni obstaculizar vías, y esperar medidas del gobierno que desde la semana pasada intenta negociar para frenar la acción.

Martínez dijo que debido al aumento en los costos de producción, como transporte, insumos, mano de obra, entre otros, están produciendo a pérdida: el precio interno del café y que fija el gobierno alcanza 504.000 pesos (unos 252 dólares) por carga o sacos de 125 kilos del grano, pero producirlo está entre 600.000 a 650.000 pesos por carga (entre 330 a 360 dólares). AP