El organizador de cada torneo podrá elegir si utiliza la tecnología de la línea de gol en todos los partidos o sólo en algunos, decidió este sábado en su 127ª asamblea la International Board (IFAB), órgano garante de las reglas del juego en el seno de la FIFA.
AFP
“La IFAB ha considerado que los organizadores de cada competición decidirán si la tecnología de la línea de gol debe ser utilizada en todos los partidos o sólo en algunos específicos”, señaló la institución en un comunicado tras su reunión anual, celebrada en Edimburgo.
La International Board autorizó por primera vez en julio pasado la utilización de la tecnología de la línea de gol, que se probó durante el Mundial de clubes de 2012, sin que se produjera ninguna jugada para la que fuera necesaria.
“Cada confederación o federación es libre para utilizar o no la tecnología”, estimó el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, en una rueda de prensa. “Nosotros la utilizaremos, hemos abierto el plazo de ofertas y veremos qué empresa es la mejor para la Copa de las Confederaciones y el Mundial”, explicó.
La IFAB también decidió que sea el organizador de cada torneo el que determine si las jugadas relacionadas con la línea de gol se deben repetir en las pantallas gigantes de los estadios para que los espectadores las vean.
Además de la tecnología de la línea de gol, el otro tema principal de la reunión fue los matices alrededor del fuera de juego pasivo.
La International Board precisó la expresión “interfiriendo a un adversario o sacar ventaja” de una posición de fuera de juego.
Un futbolista será sancionado con fuera de juego si obstaculiza la visión de su adversario o si acude a por el balón, pero también si le llega la pelota después de que haya golpeado en el poste, el larguero o en un adversario, o gracias a que un jugador salve el gol sobre la línea. Esta modificación de la ley 11 entrará en vigor el uno de julio de 2013.
Sobre el velo en las jugadoras, autorizado en periodo de prueba en julio del pasado año, la International Board decidió que la decisión definitiva se tome en la próxima asamblea general anual (del 28 de febrero al 2 de marzo de 2014 en Zúrich).
Con respecto a la reforma del propio IFAB, las asociaciones británicas (inglesa, escocesa, galesa y norirlandesa) que la componen decidieron mantener “una consulta más regular con los actores del juego”, con el objetivo de mejorar su funcionamiento.
Además, se decidió la creación de dos órganos consultivos; “un grupo técnico”, formado por expertos en arbitraje, y “un grupo futbolístico”, formado por 20 exjugadores, extécnicos, entrenadores en activo, miembros de la FIFPro y directores técnicos de confederaciones.
Finalmente la International Board anunció la creación de una página propia en internet.