El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declinó hoy hacer un comentario sobre la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, un dirigente que llevó las relaciones con el Estado judío a su punto más bajo.
“No tenemos ninguna valoración sobre esa cuestión”, señaló a Efe el portavoz de Exteriores Igal Palmor.
En enero de 2009 el gobierno de Caracas rompió relaciones diplomáticas con Israel, tras la operación israelí Plomo Fundido contra la franja de Gaza, y poco después de haber expulsado al embajador israelí de ese país en Caracas.
El gobierno de Chávez fue muy crítico con Israel en los foros internacionales y pidió reiteradamente condenas de la ONU por el incumplimiento de resoluciones de este organismo y violación de los derechos del pueblo palestino.
Por su parte, Israel ha acusado reiteradamente a Venezuela de tener estrechos lazos con el movimiento islamista palestino Hamás, la milicia libanesa chií Hizbulá e Irán.
El viceprimer ministro israelí, Moshé Yaalon, afirmó en 2011 que Irán está creando una “infraestructura terrorista” en Latinoamérica con la connivencia de Venezuela para atentar contra Estados Unidos, Israel y sus aliados.
También el viceministro israelí de Exteriores, Dani Ayalón, acusó a Chávez de haber “convertido” su país en una “base de avanzada iraní en el continente” americano.
En 2009, Chávez, llamó públicamente “loco”, “malandro” (delincuente) y “ladrón” al entonces ministro Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, y dijo que con sus declaraciones sobre la presunta presencia de células de Hizbulá en Venezuela eran una estrategia para colaborar con supuestos planes de EE.UU de “invadir” Venezuela. EFE