Al menos 69 niños han sido asesinados en Guatemala en lo que va de 2013, todos con arma de fuego en diferentes hechos de violencia, según estadísticas de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) dadas a conocer hoy por esta institución de la Iglesia Católica.
El director de la ODHAG, Nery Rodenas, dijo en una rueda de prensa que los altos índices de violencia que afectan a este país centroamericano han alcanzado “de manera alarmante” a los niños y adolescentes.
Según las cifras de la ODHAG, en enero pasado 30 menores de edad fueron asesinados en el país, mientras que en febrero la cifra alcanzó las 39 muertes violentas de niños y adolescentes.
“Hay una preocupación muy seria” de parte de las instituciones que trabajan en favor de los derechos de la niñez y adolescencia del país, precisó Rodenas, debido a que las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos no cumplen con sus responsabilidades.
El informe fue dado a conocer este lunes, como antesala a la celebración, el próximo 13 de marzo, del Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez, el cual fue instaurado por el Congreso guatemalteco en 2005.
Según cifras oficiales, cada día son asesinadas en Guatemala un promedio de 15 personas, lo cual ha hecho de este país uno de los más violentos de América Latina.