El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy sus sospechas de que el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez fue asesinado por su oposición al “imperio” y al capitalismo.
En una rueda de prensa durante una visita a Viena para intervenir ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, Morales recordó que en el pasado ha habido amenazas y “amedrantamiento” contra líderes que se han enfrentado al imperialismo y la conquista para saquear recursos naturales de los países.
“Cuando no pueden derrotarnos democráticamente, ni con golpes de Estado, y cuando no pueden dividir al pueblo para justificar una intervención, lo que hacen es usar otros mecanismos de acabar con la vida”, señaló.
El presidente boliviano se refirió a Chávez como su “hermano” y dijo de él que proclamó sin miedo “el cuestionamiento de estos modelos de sistemas de dominación y de saqueo de nuestros recursos naturales”.
Morales aseguró que Chávez era aún muy joven y se cuestionó: “¿Cómo puede perder tan rápidamente la vida?”
“El imperio sabe cómo infiltrarse”, dijo, y recordó que el propio Fidel Castro se salvó de muchos intentos de asesinato.
“Con seguridad, tarde o temprano se demostrará” como cuando se es dirigente sindical o dirigente de los movimientos sociales, y cuando hay presidentes que sin miedo levantan la voz frente a la dominación, frente al sufrimiento”, acaban con la vida de éstos. EFE