Paraguayos residentes en Argentina, España y EEUU podrán votar en abril

Paraguayos residentes en Argentina, España y EEUU podrán votar en abril

EFE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay habilitará 14 centros de votación en Argentina, España y Estados Unidos para que casi 22.000 electores paraguayos que residen en esos países puedan participar en los comicios del 21 de abril.

Se trata de las primeras elecciones convocadas en Paraguay en las que pueden participar residentes en el extranjero.

Unos 3,5 millones de paraguayos están llamados a elegir a su nuevo presidente, vicepresidente, diputados, senadores y miembros de las gobernaciones provinciales.





Los centros de votación en el extranjero estarán distribuidos en 14 ciudades de Argentina, España y Estados Unidos, según un comunicado del TSJE.

En Argentina, país que alberga la mayor comunidad de emigrantes paraguayos, habrá cinco locales de votación para 16.149 electores, casi la mitad de los cuales podrán acudir a las urnas instaladas en Buenos Aires y el resto en La Plata, San Justo, Posadas y Formosa.

En España, donde están registrados 4.037 votantes, se podrá sufragar en Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao, mientras en EE.UU., con 1.795 electores, habrá centros de votación en Washington, Nueva York, Nueva Jersey, Miami y Westchester.

Unos 778.000 ciudadanos de Paraguay, país con 6,5 millones de habitantes, vivían en 2010 en el exterior, de los cuales 550.700 se hallaban en Argentina, 135.500 en España, 40.000 en Brasil y unos 20.000 en EE.UU., según datos del Perfil Migratorio de Paraguay de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

De las elecciones de abril saldrá el sucesor de Federico Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 Fernando Lugo, destituido por el Parlamento en un juicio político el pasado 22 de junio. EFE