Una disminución en sus ventas ha registrado el comercio bolivarense durante los días decretados de duelo nacional, lo que ha afectado el cálculo de su carga impositiva y su obligación de ponerse a derecho con los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y DIBA.
Así lo dejó ver ayer la directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Bolívar, encabezado por su presidente, Fernando Cepeda, y su vicepresidente, Román Aziz, quienes señalaron la afectación que ha sufrido este sector en los últimos días, primero por la suspensión de labores motivado al fallecimiento del presidente Hugo Chávez, a lo que se le suma la llegada de la Semana Santa y la temporada vacacional.
Esta situación, según señalaron, afecta el cumplimiento de sus obligaciones para declarar y pagar la carga de impuestos correspondientes. A tal respecto, piden al ejecutivo municipal y nacional prorrogar tales obligaciones, considerando que el plazo para hacer efectivo ambos deberes concluye a finales de marzo.
Agregaron que este sector ha sufrido una demora en su organización administrativa que los obliga a aplicar un recalculo de su carga impositiva. “Si bien hay un acatamiento a las disposiciones nacionales de duelo, también es cierto que doce días sin ventas específicas en el ramo de licores trastornan de manera significativa la administración presupuestaria de cada negocio o comercio”.