La princesa Letizia es el espejo en el que debería mirarse Catalina Middleton. Así lo cree el británico Andrew Morton, polémico biógrafo de muchas celebridades, entre ellas Diana de Gales, que ha escrito ahora sobre las mujeres de la familia real española.
La reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina son las protagonistas de “Ladies of Spain. Entre el deber y el amor”, un libro “de encargo”, reconocen en la editorial La Esfera de los Libros, que ya es número uno en ventas.
Más de siete millones de ejemplares vendió Morton en todo el mundo de “Diana: su verdadera historia”, un libro que en 1992 hizo tambalear los cimientos del sólido edificio que era hasta entonces la Casa Windsor y en cuya escritura colaboró activamente una princesa de Gales despechada, según se supo tras su trágica muerte en 1997.
Después vendrían otras biografías, no menos escandalosas y casi siempre no autorizadas, de celebridades como Madonna, Monica Lewinski, el matrimonio Beckham, Tom Cruise o Angelina Jolie.
Tres años, reconocía hoy Morton en Madrid, ha tardado en escribir “Ladies of Spain”, para el que se ha documentado y ha mantenido entrevistas con “gente” que “ha trabajado con el rey”. “Treinta y cinco personas en total”, precisó el autor cuando fue preguntado por la identidad de alguna de sus “fuentes”.
En cualquier caso, no ha pedido la colaboración de las cuatro protagonistas de su libro ni, “por supuesto”, del Palacio de la Zarzuela. Morton ha rechazado, además, las críticas de que sea un libro de “corta y pega” o que haya plagiado textos de periodistas españoles.
De la primera de las cuatro “grandes damas” de la realeza española, la reina, Andrew Morton destaca su profesionalidad, “fue educada en la realeza”, insiste, y su lealtad, que “lleva escrita en su ADN”.
La infanta Elena es “de gustos sencillos”, “modesta” y “la más española de todas”, mientras que de su hermana la infanta Cristina apunta un fuerte carácter en una mujer “independiente y competitiva”.
Al referirse a la situación que vive doña Cristina por los problemas judiciales de su esposo, Iñaki Urdangarín, Morton comenta que, “si Shakespeare viviera hoy, tendría mucho y buen material para escribir un fantástico drama”. “La única opción que tiene -comenta- es apoyar a su marido y enfrentarse juntos al drama”.
Cuando se le pregunta por doña Letizia, Andreu Morton se refiere también a su esposo, don Felipe, y dice que los príncipes de Asturias están “muy bien preparados” para reinar en el futuro. Un futuro que no se atreve a pronosticar si está próximo o no.
Y habla de abdicación, una palabra “tabú” para casi todas las monarquías europeas. Con una única excepción: Holanda. “La reina Beatriz ha dado un ejemplo de sensatez e inteligencia”.
En el caso de España, el periodista y escritor británico no descarta que don Juan Carlos, por “motivos de salud”, abdique en su hijo Felipe, “cuando pase la tormenta Urdangarín”.
Morton se refiere al “aire fresco” que “plebeyas” como “Letizia, Máxima, Catalina, Mary…” han llevado a las casas reales europeas y dice convencido que son las mujeres, “siempre”, las que aportan “estilo y tono” a las Coronas.
El autor habla del “annus horribilis” que ha vivido la familia real española en 2012, como 1992 lo fue para la británica, y acepta entrar en la comparación de dos plebeyas, Letizia y Catalina, que algún día llegarán a ser reinas.
Es entonces cuando, en su libro, Morton recuerda las palabras del historiador británico Andrew Roberts, quien ha escrito de la princesa española que es “la cónyuge real más admirable de Europa”. Y, además, “la persona en la que Catalina Middleton debería inspirarse como modelo”. EFE