La Coordinación Estadal de Guardería Ambiental Zulia y funcionarios del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo realizaron un operativo especial de control de emisiones de gases de fuentes móviles contaminantes, en el Peaje de Santa Rita ubicado en la carretera Lara-Zulia, municipio Santa Rita, del Zulia, donde practicaron la retención de diez vehículos pesados tipo gandolas y camiones por presentar un escape de vapores proveniente de la quema de combustible. Así lo informó el diario Panorama.
La información fue aportada por el coronel William Enrique Soto Rivas, jefe de la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental Zulia, quien agregó que se procedió a realizar prueba de opacidad para determinar el nivel de emisión de contaminación de fuentes móviles (unidad de transporte pesada que utiliza combustible diesel), utilizando un equipo denominado Opacímetro Mastertech y obteniendo como resultado que los mencionados vehículo no cumplen con las condiciones de ensayo de aceleración libre, un delito tipificado en la Ley Penal del Ambiente.
“Estos vehículos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Ministerio Publico y es de resaltar que estos operativos se vienen realizando en el estado y en todo el territorio nacional desde hace aproximadamente cinco años, situación por la cual el colectivo está en conocimiento de este tipo de procedimientos. Se le hace un llamado tanto a la empresa pública como a la privada de realizar los mantenimientos respectivos que garanticen que el parque automotor de carga pesada que funcione con combustible diesel no libere a la atmosfera fuentes contaminantes que superen los limites permisibles por la legislación ambiental venezolana. Contribuyendo de esta manera a la preservación de la vida en el planeta y a la salvación de la especie humana proyecto enmarcado en el quinto objetivo histórico de la nación”, expuso Soto Rivas.