La mayor planta termosolar del mundo fue inaugurada hoy en Abu Dabi, dentro de un proyecto, con un coste de 2.200 millones de dirhams (unos 600 millones de dólares), en el que participa la compañía española Abengoa.
La planta, bautizada como Shams 1 (sol 1), fue inaugurada por el presidente emiratí, jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, en una zona desértica en el oeste del emirato (uno de los siete que componen los Emiratos Árabes Unidos), cerca de la localidad Medinat Zayed, según un comunicado.
Nahyan afirmó durante el acto que la planta Shams 1 “supone un paso importante en el camino de los Emiratos hacia una economía diversificada y una energía segura a largo plazo”.
La planta ha sido construida durante tres años por un consorcio internacional, integrado por la emiratí Masdar (60%), la francesa Total (20%) y la española Abengoa (20%). Esta “joint venture” se encargará de operar el centro y de su mantenimiento.
El presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, manifestó que “Oriente Medio posee casi la mitad del potencial mundial de energías renovables”, según el comunicado.
“La abundancia de energía solar ofrece la oportunidad de integrar fuentes de energías limpias y sostenibles que aumentan la seguridad energética y ayudan a luchar contra el cambio climático. La región necesita más proyectos como Shams, y nosotros esperamos contribuir a desarrollar estar energías en el futuro”, agregó.
La planta, que ocupa una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados y cuenta con 768 colectores cilindroparabólicos, tiene capacidad de producir 100 megavatios de energía limpia.
Se espera que esta instalación sea capaz de abastecer las necesidades de unos 20.000 hogares en un intento de los EAU de diversificar sus fuentes de energía. EFE