Serán publicados los horarios de los cortes eléctricos, próximamente. Ésta decisión se tomó anoche tras una reunión por videoconferencia que sostuvo el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, con el vicepresidente encargado, Jorge Arreaza; el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro y el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez; quienes acordaron una serie de estrategias para solventar el problema de los constantes apagones en el Zulia. Así lo informó el diario Panorama.
Yanivis Florián
La información fue difundida anoche a través de un comunicado en el que se indica que “los horarios de racionamiento serán fraccionados adecuadamente para las horas pico, ya que son esos los tiempos que representan mayor demanda energética en la región”. También se estableció que se realizará una revisión completa de todos los circuitos del estado, de manera que el déficit que presenta la región sea compartido. “Cuando sea el circuito de un hospital tenemos que tener la previsión de que este cuenta con una planta funcional”, resaltó el gobernador.
“La gobernación se encargará de realizar un aporte directo para iniciar la recuperación de todo el parque de producción de energía del estado, así como también de tomar las previsiones necesarias para evitar desmejoras en el servicio —destacó Arias Cárdenas—. Los gastos mayores lo vamos a tramitar con el Vicepresidente Ejecutivo de manera que podamos afinar recursos inmediatos para solventar emergencias”.
Entre otras medidas, se iniciará una campaña de concienciación. “Le planteamos al Vicepresidente Ejecutivo que podemos reducir el consumo con incentivos; es decir, que ese ahorro que se haga sea reconocido por circuito y que poco a poco estos sean reconocidos a la hora de hacer los recortes, esto sin descuidar las grandes inversiones en materia de servicio eléctrico en el Zulia, los ciclos combinados, las termoeléctricas que poco están avanzando y la energía eléctrica a partir de la fuerza eólica y el calor”, acotó Arias Cárdenas.
Más temprano, en su cuenta en la red social Twitter, @panchoarias2012, el gobernador tuiteó una foto e indicó: “Videoconferencia para tratar la situación actual del sistema eléctrico nacional”. También había informado, durante una entrega 206 viviendas en en el sector Villa Baralt, que “sabemos que es un tema bien delicado y que tenemos que asumir entre todos”.
El problema eléctrico en Zulia se ha agudizado en los últimos meses. Se han registrado cortes hasta por más de 15 horas, como ocurrió en el fin de semana pasado varias barriadas de la zona oeste. Los testimonios de quienes se vieron perjudicados revelaron que la falla fue por la quema de varios transformadores y porque, además, “no había personal ni equipos para solventar la situación”, según denunciaron.