La fracción parlamentaria de la Concertación Humanista, conformada por diputados de Proyecto Venezuela, Copei, Convergencia e independientes, presentaron a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados, ensamblados en el país o importados.
La iniciativa parlamentaria obedece a la “reducción de la oferta en el mercado automotriz y las distorsiones que se presentan en el proceso de compra venta de vehículos nuevos y usados, afectando a todos los agentes económicos involucrados y por supuesto al consumidor, genera una serie de trabas al desarrollo socioeconómico del país”, según exposición de motivos del proyecto de instrumento legal.
Para la fracción de la Concertación Humanista reviste de gran importancia estimular e incentivar la oferta de vehículos, en virtud de la caída en 6,2% de la producción nacional, durante el cuarto trimestre del 2012, de acuerdo a las cifras presentadas por el propio BCV. Los parlamentarios de la Concertación aspiran una ley que persiga el desarrollo de la industria automotriz y sus actividades conexas, que contribuya con el crecimiento económico, propendiendo a la utilización de la capacidad instalada de nuestras empresas ensambladoras para la generación de empleo, el aumento del poder adquisitivo de los venezolanos y el fomento de las empresas de auto-partes, que redunde en la expansión del mercado.
Luego de una serie de encuentros con representantes de usuarios, ensambladoras, concesionarios, aseguradoras, sindicatos y público en general, en los estados Carabobo y Portuguesa, a fin de determinar el problema, causas, consecuencias y analizar las quejas presentadas por dichos actores del sector automotriz, la fracción elaboró este instrumento legal, con el propósito de garantizar las condiciones para el incremento de la oferta y los mecanismos de compra venta de vehículos nuevos y usados, ensamblados en el país o importados, y que este proceso de comercialización se realice sin distorsión alguna. Teniendo en cuenta la normativa existente para proteger el libre acceso a bienes y servicios.
El proyecto del instrumento legal, tal y como establece el artículo 107 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, deberá ser incorporado a la discusión conjuntamente con el previamente presentado, en el Parlamento.