Esta semana la producción de alimentos regulados y productos básicos seguirá pese al asueto de Semana Santa. El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, declaró que así como en Carnaval la mayoría de las compañías operó, en estos días libres muchas empresas laborarán incluso el Jueves Santo al igual que el fin de semana.
“Estamos comprometidos con el abastecimiento, y pese a los problemas que tenemos de rezago de precios, falta de materia prima, incrementos de costos y mano de obra, vamos a trabajar a total capacidad para garantizar el abastecimiento”, agregó.
El empresario rechazó que se pretenda acusar a las empresas de acaparar alimentos cuando manejan pocos días de inventario y todo lo que se produce sale a la venta por autorización del Ministerio de Alimentación, que a través de la Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos emite las guías de movilización. “No sale ni un kilo de producto si no es autorizado por el Gobierno, que decide a dónde enviarlo. Tenemos clientes en los estados fronterizos a los que no les podemos mandar más mercancía de la que se autoriza a través de las guías”, dijo.
Baraybar señaló que en las empresas los turnos y el trabajo en días feriados han incrementado la carga laboral. “Hay compañías donde trabajar un día viernes, como los que fueron declarados no laborables y feriados, sale hasta 9 y 10 veces más caro, y si es una jornada nocturna los costos aumentan”.
Más información en El Nacional.