La Memoria y Cuenta del Ministerio de Relaciones Interiores revela las deficiencias en la ejecución de los programas encaminados a consolidar la infraestructura del Sistema Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
El cuadro consignado por el titular de ese despacho Néstor Luis Reverol, general de brigada de la Guardia Nacional, indica que durante 2012 los 4 proyectos para construir y consolidar las morgues del país solamente tuvieron un avance promedio de 3,5%.
Las obras con más avances fueron la instalación de aparatos de aire acondicionado en la medicatura de Maracaibo y la finalización de la construcción de la sede correspondiente a Carirubana en el estado Falcón. En ambos casos se llegó a 5% de las metas proyectadas.
En cuanto a la finalización de la morgue de Machiques, en Zulia, sólo se hizo 3% de lo planteado inicialmente. El equipamiento general de todas las medicaturas no tuvo ningún avance; es decir, 0%.
Todos estos proyectos iban a ser ejecutados con el presupuesto asignado a la Fundación Gran Misión a Toda Vida Venezuela. Quedarán pendientes para este año.
El Informe de Gestión que consignó Reverol ante el Parlamento tiene entre sus anuncios que este año serán entregadas completamente 6 medicaturas, entre las que se encuentran las de Caricuao y El Llanito, 2 en el estado Zulia, 1 en Guárico y otra en Anzoátegui. La inversión en estos proyectos es de 47,4 millones de bolívares.
Más información en El Nacional.