El presidente español Mariano Rajoy tenía previsto recibir el martes a su homólogo paraguayo Federico Franco en una entrevista que marca la normalización de las relaciones bilaterales entre sus países.
La reunión de los dos mandatarios en el palacio de La Moncloa en Madrid será a puerta cerrada y no se celebrará una rueda de prensa conjunta como suele ser habitual.
España vetó la presencia de Paraguay en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre del año pasado tras la polémica destitución de Fernando Lugo en junio y la subida al poder de Franco.
Paraguay celebrará elecciones presidenciales el próximo 21 de abril.
En una entrevista con la pública Televisión Española, Franco agradeció el gesto de Rajoy como una forma de romper el “aislamiento internacional”. Además, achacó a “cuestiones ideológicas” su suspensión como Estado miembro de Mercosur y Unasur, que consideran la deposición de Lugo un “golpe de Estado”.
“Son cuestiones ideológicas. ¿Quién utiliza esa palabra golpe de Estado? Los que están de acuerdo con un régimen ideológico que está pretendiendo copar América Latina, que es el régimen bolivariano” dijo Franco.
El presidente confió en que los comicios ayuden a normalizar la situación de Paraguay en la región y aseguró que se está garantizando la constitucionalidad del proceso electoral. AP