El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos “Chacho” Álvarez, encabezará la misión de la Unasur en las elecciones presidenciales en Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.
Álvarez, ex vicepresidente argentino, repetirá así como jefe de la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en unas elecciones venezolanas, después de su participación en las del 7 de octubre pasado, en las que Hugo Chávez fue reelegido para un tercer mandato consecutivo.
Chávez murió el 5 de marzo pasado y el 14 de abril se elegirá a quien completará el mandato iniciado el 10 de enero.
Según una nota difundida por la Aladi, organismo con sede en Montevideo, en esta ocasión Álvarez actuará como jefe de una delegación conformada por tres funcionarios electorales de cada uno de los países miembros de la Unasur y que forman parte de su Consejo Electoral.
Este Consejo es un órgano intergubernamental compuesto por las autoridades de los distintos tribunales electorales de cada país y cuya presidencia protémpore es ejercida actualmente por Perú.
La misión que afrontará en Venezuela será “una tarea técnica” com el fin de “enriquecer e ir avanzando en el fortalecimiento” de dicho consejo.
“La consolidación de las democracias en la región y la realización de procesos electorales transparentes es uno de los presupuestos básicos para fortalecer el actual camino de progreso por el que transitan el conjunto de países suramericanos”, apunta la nota de Aladi.
Como jefe de la anterior misión electoral Álvarez afirmó que las elecciones de Venezuela de octubre fueron una lección democrática al mundo y destacó el “extraordinario” sistema electoral del país caribeño, la actitud de la oposición, que rápidamente aceptó los resultados, y la alta participación ciudadana.
El pasado 25 de marzo el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) acordó con la Unasur el envío de una misión de acompañamiento para que de fe del desarrollo de los comicios.
Siete candidatos, liderados por el presidente encargado y aspirante oficialista, Nicolás Maduro, y el dirigente opositor Capriles, se enfrentarán en las elecciones del 14 de abril. EFE