Con un madrugonazo comenzó este lunes la jornada del candidato del gobierno de la unidad nacional, Henrique Capriles, quien recibió en su casa, cerca de las 6 de la mañana, a una familia habitante de la parroquia Coche, municipio Libertador, para sostener un conversatorio en el que la inseguridad que se vive en Venezuela fue el tema principal. “La inseguridad cada día se pone más intensa y sin uno poder defenderse, porque uno tiene hijos y tiene que morir callado. El 7 de octubre, justo el día de las elecciones mataron a mi hijo de 22 años. Mientras ellos celebraban su victoria, yo lloraba la muerte de la luz de mis ojos, pero como aquí no hay justicia ni siquiera nos preocupamos en denunciar nada. Cada día somos más la madres que enterramos a nuestros hijos y por eso y muchas cosas más es que queremos un cambio”, relató Maritza, madre venezolana.
Ante este planteamiento, Capriles respondió que la lucha en la Venezuela del futuro debe ser por esos jóvenes que han caído producto de la violencia en los barrios del país. “Son 50 madres por día las que sufren la pérdida de sus hijos y uno ve al candidato de gobierno que lo que le importa son los mercenarios. No se trata de mí, el problema está en el barrio, en las camioneticas, en las calles y eso es lo que hay que erradicar. Aquí la lucha tiene que ser por tu hijo, Maritza, y hay que entender que la seguridad debemos recuperarla, no se trata de echarle la culpa al gobernador de Miranda como si fuera el único estado inseguro del país, se trata de que entre todos resolvamos un problema tan grave que está acabando con la vida de nuestro pueblo”.
Rechazó que enero haya sido el mes más violento de lo que va de año y afirmó que sólo en el mes de febrero entraron 492 cadáveres a la morgue de Bello Monte. “Esa morgue, que además es la única que tenemos, se ha convertido en un almacenamiento de cadáveres que únicamente le duelen a sus familiares. Cuando yo los invito a reflexionar es para elegir entre tener vida o no tenerla, hay que decidir entre tener alguien que nos defienda o seguir como estamos. Yo los invito a que juntos construyamos ese país en el que no exista un policía corrupto, en el que la universidad de la seguridad no sea utilizada para actos políticos, en el que no haya un sistema judicial podrido sino que funcione y en el que la educación nos permita salir adelante, esa es la visión de futuro que tenemos y les ofrecemos”.
Los participantes en el conversatorio le plantearon al candidato presidencial su inquietud por la violencia que viven los taxistas, conductores de transporte público y la que se vive en los barrios, a lo que Capriles respondió que para atacar la inseguridad hay que tener voluntad política y ponerle corazón al trabajo. “Mientras estamos nosotros aquí conversando, los que tienen responsabilidad de gobierno están durmiendo, a cuántas personas no atracan a las 5 de la mañana en el transporte público? Y esa gente ni siquiera cuenta con la Defensoría del Pueblo, porque lamentablemente esa institución sólo responde al partido de gobierno. Nosotros tenemos que atacar este problema de raíz, cómo es posible que hayan cerrado La Planta y hayan trasladado el problema a otras cárceles para contribuir con el hacinamiento? Los presos salen peor de las cárceles porque no son centros de rehabilitación, sino centros de la muerte y depósitos de seres humanos”.
El candidato del gobierno de la unidad nacional afirmó que la Ley Desarme que ha anunciado el Ejecutivo central, sigue “engavetada”, a su juicio es uno de los 19 planes más en materia de seguridad que no han arrojado resultados. “Usted va a Fuerte Tiuna y ve como hay armas por doquier, entregan de 300 a 400 portes de arma y ellos hablan de un plan desarme. No es verdad que hay un desarme en el país, esa es una ley que està engavetada. Ellos prefieren que haya seguridad en La Habana que en los barrios de caracas, barrios de los que muchos de ellos vienen pero que más nunca visitaron. En la Venezuela del progreso sí brindaremos una solución al problema de la inseguridad, sí hay futuro pero hay que ponerle corazón, y eso es lo que vamos a hacer”.
Prensa Comando Simón Bolívar/ Andrea Baute