Uribe divulgó sitio de partida de guerrilleros colombianos

Uribe divulgó sitio de partida de guerrilleros colombianos

Foto: Archivo

El expresidente de Colombia Alvaro Uribe divulgó en su cuenta de Twitter las coordenadas del lugar desde donde jefes de la guerrilla FARC viajarían hacia Cuba para sumarse al diálogo de paz, denunció este lunes el mandatario Juan Manuel Santos, que lo calificó de acto irresponsable.

Santos, que ya la semana pasada habia criticado a Uribe por hacer “propaganda negra” sobre el proceso de paz, señaló sin embargo que los guerrilleros a los que no identificó lograron emprender su viaje.

“Están sembrando cizañas, están sembrando mentiras y están cometiendo actos verdaderamente irresponsables, como fue divulgar las coordenadas que tenía nuestro Ejército para permitir la salida de unos voceros de la guerrilla para La Habana”, dijo Santos en un acto público este lunes.





“Esa operación ya se dio esta mañana (lunes); sin ningún problema afortunadamente. Pero el solo hecho de tratar de sabotear y de poner en peligro la vida de estas personas es un acto de inmensa irresponsabilidad”, añadió el mandatario.

Uribe publicó el domingo en su cuenta Twitter un mensaje interno de las Fuerzas Armadas en el que se identificaban los puntos de la geografía colombiana donde debía suspenderse temporalmente las acciones militares para permitir la salida de un grupo de guerrilleros hacia La Habana.

El proceso de paz se cumple mediante una mesa de diálogo instalada en La Habana desde noviembre de 2012 y cuenta con el apoyo de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.

Las delegaciones de la guerrilla y del gobierno se encuentran en este momento en una pausa y deben reanudar sus pláticas la tercera semana de abril.

El fin de semana llegó a La Habana para sumarse a ese proceso Pablo Catatumbo, uno de los siete integrantes del secretariado (mando central) de las FARC, también sacado de Colombia con un cese temporal de actividades militaes en su zona de operaciones.

Las Fuerzas Armadas revolucionrias de Colombia (FARC, comunistas), con 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina. AFP