La demanda máxima de electricidad de manera continua ha marcado récord entre enero y abril sin que para este año se contemple resolver la situación según os informes diarios del Centro Nacional de Despacho. Buena parte de este repunte ocurre por el consumo que se ha registrado en las viviendas que está entregando el Gobierno, las cuales se realizaron sin hacer la previsión de las exigencias energéticas que se requerían.
“La Gran Misión Vivienda Venezuela ha multiplicado el bienestar de la sociedad, al otorgar viviendas dignas a casi 380.000 familias. Esto ha incrementado la demanda alrededor de 1.000 megavatios”, asegura el ministro de Energía Eléctrica, H´rctor Navarro, en una nota que difundió ese despacho. “Sé que deben estar padeciendo algunos problemas, pero el Gobierno bolivariano está haciendo esfuerzos para una mejor prestación en el servicio. Eso implica que la población y el Estado ejerzan el uso racional y eficiente de la energía”, acotó.
El funcionario, al igual que el equipo gerencial que lo acompaña en ese organismo, participa en la juramentación de brigadistas o fiscales comunales que fungen como fiscales para controlar que no exista excesos en el consumo de electricidad y tomas ilegales. Estas personas han sido adiestradas para denunciar presuntos actos de sabotaje que puedan detectarse en las instalaciones eléctricas.
Prueba piloto. Una nota de prensa del Ministerio de Energía Eléctrica explica que el plan de formación de fiscales del sector eléctrico se inició en siete estados: Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Barinas, Miranda y Anzoátegui.
Más información en El Nacional.