Lo que debes recordar durante la jornada electoral

Lo que debes recordar durante la jornada electoral

AP

Los acompañantes políticos internacionales invitados por los bloques que participan en la elección y acreditados por el CNE deben actuar en estricto cumplimiento de las normas que rigen su presencia en el país.

Cne.gov.ve

Miembros de mesa, efectivos del Plan República y coordinadores de centros de votación deben respetar las normas que rigen su función. El CNE desplegó afiches en todos los centros de votación en los que se indican sus responsabilidades.





Las electoras y los electores luego de ejercer su derecho al sufragio no pueden permanecer en los centros de votación. Deben respetar el perímetro de seguridad establecido de doscientos metros (200 mts.) alrededor de los centros de votación en todo el país.

Las electoras y los electores podrán regresar al centro de votación al término de la jornada electoral para presenciar la auditoría ciudadana, sin más limitaciones que la capacidad física del recinto.

No hay códigos de vestuario para ejercer el derecho al sufragio. Sin embargo, usted debe recordar que está prohibido hacer proselitismo político en los centros de votación.

El voto asistido está regulado

Esta modalidad sólo está permitida para personas con discapacidad o de avanzada edad. Ninguna persona podrá acompañar y asistir a electores más de una vez.

El paso por el Sistema de Información al Elector (SIE) es obligatorio. Las electoras y los electores deben pasar por esta estación para informarse de su ubicación en los centros de votación. La ampliación en el número de equipos desplegados garantiza la rapidez en la distribución de electores en los centros de votación.

En la elección del 14 de abril están convocados a participar las electoras y los electores habilitados para votar el pasado 7 de octubre.

La jornada electoral inicia a las 6:00 de la mañana y cierra a las 6:00 de la tarde, siempre y cuando no haya electores en cola.

Los medios de comunicación deben respetar el momento en el que las personas y personalidades realizan su derecho al sufragio. No pueden hacer fotografías que quebranten el secreto del voto.

Ninguna electora o elector podrá utilizar en el acto de votación equipo fotográfico, celular, equipo de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual. Está prohibido fotografiar el acto de votación.

Cuando escoja su opción sobre la boleta electoral, se encenderá una luz verde. Verifique que la cara del candidato de su preferencia aparezca en la pantalla de la máquina y luego pulse VOTAR.

Queda prohibida la difusión de resultados electorales por cualquier medio de comunicación social antes que el Consejo Nacional Electoral emita su primer boletín oficial, el cual ordenará al ente regulador de las telecomunicaciones la interrupción inmediata de la señal a los medios de comunicación social que violen esta normativa.

Ninguna persona podrá acudir armada al acto de votación, aún cuando estuviese autorizada para portar armas, salvo las o los efectivos del Plan República.