El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que asistirá este jueves a la cumbre de emergencia de Unasur, en Perú, para analizar la situación venezolana y adelantó que pedirá condenar a Estados Unidos.
“Ahora el gobierno de Estados Unidos pide que se haga un reconteo de votos en Venezuela, es una abierta intromisión y no se va a permitir eso. Por eso, esta noche nos estamos reuniendo los presidentes de Sudamérica para repudiar” a EEUU, afirmó Morales en un acto público en La Paz.
El gobierno del peruano Ollanta Humala, que ejerce la presidencia pro-témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas, llamó a una reunión de emergencia en Lima para analizar la situación de Venezuela, tras las reñidas elecciones entre el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles.
Morales anticipó su reconocimiento a Maduro, el presidente electo, y denunció días atrás que la Casa Blanca promueve un proceso de desestabilización de la administración chavista e incluso un golpe de estado.
El gobernante boliviano también dijo que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, señaló que Latinoamérica es el “patio trasero” de su país, por lo que también anunció que pedirá a sus pares sudamericanos repudiar esas opiniones, sin precisar dónde las habría mencionado.
“Yo voy a pedir a los presidentes de Sudamérica que se repudie ese gran documento (de Kerry) contra el llamado ‘patio trasero’: condenamos, repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia ni Latinoamérica sea patio trasero de Estados Unidos”, acotó.
Morales también anunció el miércoles que asistirá el viernes a la ceremonia de toma de posesión de Maduro en Caracas como nuevo presidente de Venezuela. Su desplazamiento se producirá inmediatamente concluida la cumbre de Unasur. AFP