Los pequeños productores afiliados a la Federación Campesina de Venezuela (FCV) en el estado Anzoátegui no diseñaron para este año 2013 el acostumbrado plan de siembra de maíz blanco y amarillo.
El presidente regional del organismo , Julio Malavé, señaló que tienen 62 mil pequeños y medianos productores afiliados en el estado, de los cuales aproximadamente unos 15 mil se dedican al cultivo de cereales.
Destacó que la mayoría de este grupo son pequeños trabajadores del campo, que este año no van a poder sembrar por falta de recursos .
Además, los insumos necesarios para los cultivos están más caros que el año pasado.
Indicó que, en este momento, sembrar una hectárea de maíz tiene un costo de Bs 10 mil, cuando el año pasado se invertían en la misma Bs 5 mil. Es decir, los gastos aumentaron 100%. “En esto también influyen las dos devaluaciones que el gobierno hizo del bolívar”.
Agregó que algunos también deben tomar en cuenta la inversión en el personal que los ayuda con los cultivos, pues el próximo mes de mayo, se espera otro decreto de aumento del salario mínimo. “Una tonelada de abono está costando entre Bs 6 mil y 7 mil. La tonelada de urea está aproximadamente en Bs 3 mil”.
En cuanto a la semilla de maíz dijo que no saben en qué precio se las van a vender, “porque aquí en Venezuela no se consigue. La traen importada de Argentina o Brasil.
Más información en El Tiempo.