Venezuela anuncia acciones si EEUU impone sanciones

Venezuela anuncia acciones si EEUU impone sanciones

Foto: EFE

El ministro de relaciones exteriores, Eías Jaua, afirmó que el Gobierno venezolano reaccionará con reciprocidad y en el ámbito comercial y energético en caso de sanciones de Estados Unidos, y calificó de “grosera” e “injerencista” una declaración de la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson.

EFE

“A cualquier tipo de sanciones nosotros responderemos con acciones económicas, políticas y sociales, y diplomáticas para defender el sagrado derecho de la voluntad del pueblo venezolano”, indicó Jaua en una declaración al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.





Indicó que el presidente, Nicolás Maduro, le ha dado orientaciones para responder “frente a esa amenaza” y que Venezuela actuará “con reciprocidad”.

“Si EE.UU. apela al expediente de sanciones económicas o de otra índole, nosotros tomaremos las medidas en el orden comercial, energético, económico y político que consideremos necesarios para responder de manera contundente a esta amenaza inaceptable para Venezuela”, agregó.

Jaua rechazó así de forma “categórica las inaceptables declaraciones” de Jacobson formuladas el domingo al canal CNN en Español, en las que llamó a superar la polarización en Venezuela y dijo que un recuento de los votos daría tranquilidad al país, además de señalar que no podía decir si habría sanciones con Venezuela.

“Esa declaración injerencista, grosera, por parte de la señora Roberta Jacobson, y del Gobierno de Estados Unidos, suponen una consecuencia y una parcialización en asuntos que son propios de la sociedad venezolana”, señaló Jaua.

Maduro ganó las elecciones el pasado 14 de abril con un estrecho margen y la oposición venezolana ha afirmado que no reconocerá los resultados hasta que se revisen todos los sufragios.

El Consejo Nacional Electoral realizará en los próximos días la auditoría del 100 % de los votos, algo que aceptó Capriles.

“En Venezuela no hay reconteo de votos porque hay voto electrónico”, afirmó Jaua, quien recordó que el expresidente estadounidense Jimmy Carter había descrito al sistema electoral venezolano “como el mejor del mundo”.

“Recuerdo que el expresidente Carter dijo que el sistema electoral de Venezuela es el mejor del mundo y EE.UU. tiene uno de los peores sistemas electorales del mundo, de manera que las comparaciones que ella hace con el proceso electoral de EE.UU. son inaceptables”, añadió Jaua.

“Lo mas grave de las declaraciones de la señora Jacobson es que de manera velada o mas bien directa amenaza a Venezuela”, dijo el canciller.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

Pese a ello mantienen una intensa relación comercial alimentada en buena parte por los 1,5 millones de barriles de petróleo diarios que el país suramericano envía a EE.UU.

Venezuela retiró en 2010 el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EE.UU. dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

Posteriormente hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. a la petrolera estatal venezolana PDVSA por sus relaciones con Irán y por la situación con el consulado de Venezuela en Miami, cerrado tras la decisión de EE.UU. de expulsar a la responsable.

El 5 de marzo pasado, antes de conocerse el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas a los que acusó de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares, y EE.UU. respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.