Exigen al Gobierno mexicano aclarar crímenes de periodistas

Exigen al Gobierno mexicano aclarar crímenes de periodistas

Reuters

Grupos de comunicadores y defensores de la libertad de expresión protestaron hoy en la capital y en varias ciudades mexicanas en contra de las agresiones a la prensa y exigieron a las autoridades esclarecer los crímenes de trabajadores de los medios, reseñó EFE.

Las protestas se desarrollaron para conmemorar el primer aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso ocurrida en Xalapa, capital del estado de Veracruz, quien fue encontrada hace un año en el baño de su casa con señales de tortura y asfixia.

En Ciudad de México, los manifestantes, quienes cargaron un ataúd, se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación y ante la representación del gobierno de Veracruz.





Los comunicadores dieron lectura a una carta enviada al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y a sus funcionarios encargados de garantizar la seguridad del país y los derechos y el trabajo de los periodistas, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

En su carta, los manifestantes recordaron que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, y recordaron los 15 asesinatos el año pasado en diversos estados del país, principalmente en Veracruz.

En Veracruz fueron asesinados el año pasado además de Regina Martínez, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez y Víctor Manuel Báez; en tanto que en Chihuahua las víctimas fueron Javier Salinas, Javier Moya Muñoz y Ernesto Araujo Cano.

Recordaron también a otros periodistas asesinados en los estados de Michoacán, Nuevo León, Sonora, Morelos, Baja California y Puebla.

De manera simultánea se desarrollaron manifestaciones de grupos de periodistas en varias ciudades de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Según la CNDH, desde 2000 han sido asesinados unos 80 periodistas en México. EFE