La dirección de Protección Civil Municipal (PC), se mantienen alerta ante los constantes cambios climáticos que se registran en Maracaibo, los cuales podrían desencadenar lluvias de intensidad moderada a fuerte en gran parte del municipio.
Helim Pirela, director de PC, explicó que cerca de 350 personas entre funcionarios y voluntarios se encuentran en las calles monitoreando el comportamiento de los causes naturales y dictando talleres de prevención de riesgo en las 18 parroquias de la capital zuliana.
“Estimamos que la temporada lluviosa inicie entre mayo – noviembre. Capacitamos semanalmente 250 personas, las cuales son incorporadas a las Brigadas Comunitarias de Prevención. Impartimos conocimientos en el área de prevención, primeros auxilios y plan de riesgo. Atendemos entre seis y 10 comunidades cada semana”, señaló.
El funcionario municipal dijo que el Gobierno local no sólo se encuentra abocado al saneamiento de un gran número de cañadas para evitar las inundaciones, sino que prepara a las familias circundantes a las quebradas, para que tengan conocimiento de cómo comportarse y buscar zonas seguras en casos donde su vida corra peligro.
Asimismo invitó a todos el colectivo a contribuir con este plan de limpieza de cañadas adelantado por la Alcaldía de Maracaibo, evitando lanzar basura, escombros o electrodomésticos en desusos, los cuales obstruyen el flujo normal de las aguas.
“Mantenemos personal para la limpieza de las 20 cañadas más grandes e importantes de Maracaibo. Estamos preparados para actuar ante cualquier emergencia. Nuestro monitoreo en los caños en permanente. Auguramos como en años anteriores, buenos resultados en este nuevo período lluvioso”, dijo.