De todo el personal que integra la nómina de los centros asistenciales de salud, los enfermeros son el grupo más numeroso. Adecuar los horarios de estos profesionales a la jornada laboral que establece la Ley Orgánica de Trabajo, la cual debe entrar en vigencia plena el 7 de mayo, afectará significativamente las estructuras de costos de las clínicas.
El director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Cristino García, indicó que los centros de Caracas clasificados como tipo 1 (los que ofrecen mayor número de camas y de equipos tecnológicos) deberán contratar por lo menos 100 enfermeros más para cumplir con la norma, lo que según cálculos del gremio elevará los costos operativos en aproximadamente 28%.
El año pasado la Alianza Interinstitucional de Salud (organización que reúne a organismos públicos creada en junio de 2011) catalogó como centros tipo 1 en Caracas al Hospital de Clínicas Caracas, Centro Médico Docente La Trinidad, Clínica El Ávila, Centro Médico Loira, Clínica Santa Sofía, Policlínica Metropolitana, Centro Médico de Caracas, Instituto Médico La Floresta y el Centro Clínico de Maternidad Leopoldo Aguerreverre.
“De los más o menos 500 enfermeros que tienen estas instituciones, en promedio, deberán pasar a 600 con la entrada en vigencia de los nuevos horarios”.
Más información en El Nacional.