En la Alcaldía de Sotillo al parecer no hay cuentas claras con la nómina. Durante una auditoría que realizó la Contraloría Municipal en las diferentes direcciones del ayuntamiento, se detectó que hay 239 empleados que devengan sueldos sin trabajar.
El titular del órgano fiscalizador, Héctor Perdomo, informó que tras conocer el resultado de la revisión solicitaron al departamento de Recursos Humanos que les suministre las direcciones de los empleados “fantasmas” a fin de ubicarlos y entrevistarlos para conocer la razón de su ausencia en los puestos laborales.
Señaló que aparentemente hay casos de empleados que tienen reposos justificados, y de cargos ficticios creados por algunos funcionarios para sacar provecho del tesoro municipal.
“En la última auditoría que efectuamos nos encontramos con personas que manifestaron que no sabían que estaban en las nóminas de la alcaldía, lo que quiere decir que alguien cobraba por ellos”, dijo Perdomo
Recordó que la dirección de Determinación de Responsabilidades de la Contraloría indaga al menos una docena de asuntos similares detectados en años pasado. De ello también tiene conocimiento el Ministerio Público que establecerá las sanciones penales en contra de los funcionarios que cometieron este delito.
Además mencionó que de los procesos anteriores remitieron cuatro expedientes a la Contraloría General de la República “porque eran muy complejos”.
Más información en El Tiempo.