El nivel de popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subió tres puntos porcentuales a 47 por ciento en el último bimestre, apoyado por el proceso de paz con las FARC y un programa de vivienda gratuita para los más pobres, reveló el viernes un sondeo de la firma Invamer Gallup.
La imagen favorable del mandatario en la encuesta, realizada entre el 17 y el 27 de abril, aumentó desde el 44 por ciento del sondeo anterior que se divulgó en febrero.
En tanto, la imagen negativa de Santos, quien asumió la presidencia en agosto del 2010 para un periodo de cuatro años, bajó dos puntos a un 45 por ciento desde un 47 por ciento en la encuesta previa.
“La imagen del presidente se vio favorecida por el proceso de paz con la guerrilla que volvió a tomar oxígeno y por el tema de la vivienda popular”, dijo a Reuters Jorge Londoño, gerente general de Invamer.
“El programa de vivienda se ha convertido en el sello del gobierno Santos y la gente lo está percibiendo como una de las mejores iniciativas de la presidencia”, agregó.
El gobierno de Santos lanzó un programa para construir 100.000 viviendas y entregarlas gratuitamente a familias pobres en diferentes regiones del país de 46 millones de habitantes.
Mientras, el apoyo de la opinión pública al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aumentó a un 67 por ciento desde el 62 por ciento en la encuesta anterior.
El Gobierno y las FARC mantienen en Cuba desde noviembre una negociación con la que buscan poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas, que ha dejado miles de muertos y que impide un mejor desempeño de la cuarta economía de América Latina.
Las dos partes discuten actualmente el tema agrario, el primero de cinco que acordaron abordar en la actual negociación, la primera desde los fallidos diálogos de paz que se realizaron entre 1999 y el 2002.
El Gobierno y las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han admitido aproximaciones en el tema agrario sin llegar todavía a un acuerdo que permita avanzar a otros puntos de la agenda.
Pero los líderes del grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio insisten en que pese a que la negociación se realiza en medio de la confrontación, intentarán mantenerse en la mesa hasta lograr un acuerdo.
La aprobación a la gestión de Santos, un economista y administrador de 61 años educado en Estados Unidos y Europa, se mantuvo estable en un 50 por ciento.
El mandatario colombiano tiene la posibilidad de buscar su reelección por otros cuatro años en los comicios del 2014, pero ha dicho que sólo tomará una decisión en el segundo semestre de este año.
El sondeo incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de más/menos 3 puntos porcentuales. Reuters